23 de mayo de 2019
26 de junio de 2008

Economía/Empresas.- E.ON, Enel y Acciona firman en Madrid el traspaso de activos de Endesa al grupo alemán

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

E.ON, Acciona y Enel han firmado a las 8.00 horas de hoy en Madrid el traspaso de activos de Endesa y de Viesgo al grupo alemán, con lo que se cierra una de las últimas operaciones asociadas al acuerdo de adquisición de la eléctrica.

Fuentes de Enel indicaron que el hombre fuerte de la compañía en España, Andrea Brentan, que también ejerce de vicepresidente del consejo de administración de Endesa, fue el encargado de firmar por parte del grupo italiano, mientras que E.ON y Acciona enviaron a sendos representantes con poderes.

Enel, propietario de un 67% de Endesa, utilizará esta venta de activos para reducir deuda. En concreto, el grupo reducirá en 8.400 millones de euros su pasivo gracias a la venta de los activos europeos de Endesa, de dos plantas de generación en España y su filial Viesgo.

Por su parte, E.ON invertirá 11.800 millones en la compra, que le convertirá, con un 10% de cuota de mercado, en la cuarta mayor eléctrica del país, por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa. La operación también hará de Iberdrola la eléctrica más grande de España y relegará a Endesa a la segunda posición.

En concreto, el grupo presidido por Wulf Bernotat ha pagado 8.900 millones de euros por los activos y asumirá deuda por otros 2.900 millones. Por su parte, Endesa obtendrá una plusvalías de 4.500 millones con la operación.

En España, E.ON se hará con Viesgo, que tiene una potencia instalada de 2.400 megavatios (MW), y con las centrales de Endesa de Los Barrios y Tarragona, que suman 3.000 MW. La potencia del grupo alemán en el país ascenderá antes de 2010 a unos 5.000 MW gracias a los proyectos de nueva construcción ya en curso.

E.ON ha adquirido los activos de Endesa a través de Viesgo, filial de Enel en España hasta la fecha. Tras cerrar la transacción, los accionistas de Endesa, de la que Acciona controla el 25%, ratificarán la venta con su voto en la junta de accionistas.