E.On gana un 42% menos hasta septiembre por las amortizaciones en España, Italia y Francia

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 11:57


DÜSSELDORF (ALEMANIA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético alemán E.On obtuvo un beneficio atribuido de 3.522 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 42,3% respecto al mismo periodo de 2009, debido al impacto de las provisiones por el deterioro de los mercados en España, Italia y Francia.

"La significativa diferencia interanual es atribuíble al hecho de las excepcionalmente altas plusvalías contabilizadas el año pasado por la venta de capacidad eléctrica y a la carga de 2.600 millones en el fondo de comercio y otros activos en Italia, España y Francia", precisó la multinacional germana, cuyo beneficio ajustado, que no tiene en cuenta elementos atípicos, creció un 2%, hasta 4.400 millones de euros.

La cifra de negocio de la 'utility' alemana alcanzó los 63.938 millones de euros, un 10,5% más, con un aumento del 26% de las ventas de electricidad y un 18% de la facturación procedente de las ventas de gas.

De hecho, en el tercer trimestre del ejercicio E.On registró pérdidas por un importe atribuido a sus accionistas de 389 millones de euros, en contraste con el beneficio de 1.796 millones del año pasado, a pesar de que la cifra de negocio creció un 20,4%, hasta 19.634 millones.

Por otro lado, la compañía energética confirmó su intención de distribuir un dividendo entre sus accionistas de 1,50 euros por acción, mientras que para 2011 y 2012 prevé el pago de un dividendo mínimo de 1,30 euros.

OBTENDRÁ 15.000 MILLONES HASTA 2013 POR DESINVERSIONES.

Por otra parte, E.On desveló sus planes estratégicos para los próximos años, entre los que destaca la intención de la compañía de captar unos 15.000 millones de euros hasta 2013 mediante la venta de activos, que empleará en reducir su deuda y aumentar su esfera de inversiones.

Asimismo, la 'utility' apuntó que prevé obtener mejoras en los ingresos del grupo por importe de 600 millones de euros hasta 2013, aunque no precisó los detalles de estas medidas.

"A pesar de las mejoras en la eficiencia alcanzadas o ya planeadas por E.On, la empresa encara considerables desafíos en los próximos años, particularmente la decisión de Alemania de establecer un impuesto a la energía atómica", destacó la empresa.

Por otro lado, E.On confirmó su intención de crecer en mercados fuera de Europa con el objetivo de que para 2015 su negocio al margen del Viejo Continente represente al menos la cuarta parte de sus ingresos totales.

En este sentido, la multinacional destacó la implementación de nuevos proyectos en Rusia y sus planes de expandir su capacidad de energías renovables en EEUU y apuntó que planea aprovechar su experiencia en generación eléctrica y renovables en "otras dos regiones fuera de Europa".