Economía/Empresas.- E.ON y GDF Suez cierran un acuerdo de intercambio de activos en Europa equivalente a 1.700 MW

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 13:34

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

E.ON y GDF Suez cerraron hoy un acuerdo de intercambio de activos en Europa que afectará a 1.700 megavatios (MW) de generación y que ayudará al grupo alemán a despejar las reticencias de la Comisión Europea a su exceso de capacidad en su país de origen.

En un comunicado conjunto, las empresas explican que Electrabel, filial de GDF Suez, comprará a E.ON 860 MW de centrales convencionales y alrededor de 132 MW de capacidad hidroeléctrica. Además, adquirirá 700 MW en forma de derechos sobre centrales nucleares en Alemania.

A cambio, E.ON adquirirá a Electrabel la central de carbón y biomasa de Langerlo (566 MW) y la central de gas de Vilvoorde (385 MW), más 770 MW en derechos sobre centrales nucleares con puntos de entrega en Bélgica y Países Bajos.

Para el consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, el "exitoso intercambio" con Electrabel supone otro "hito" en la aplicación del acuerdo con Bruselas para reducir la capacidad de generación de la compañía en Alemania.

"Enriquecerá el panorama de la competencia en Alemania y Bélgica, estimulando más con ello la competencia en toda Europa", señaló, antes de considerar que, "para E.ON, el intercambio de activos con Electrabel también significa la entrada en el mercado de generación eléctrica de Bélgica". Tras el acuerdo, la compañía alemana asumirá una cuota de mercado del 9% en Bélgica.

Por su parte, el consejero delegado de GDF Suez, Gérard Mestrallet, calificó de "ambiciosa" la operación e indicó que el grupo mantendrá tras su ejecucación "la capacidad total de generación con un perfil de riesgo globalmente invariable".

Electrabel pasará a tener en 2010 11.200 MW en Bélgica, lo que supone el 65% de la capacidad de generación del país. Al mismo tiempo, reforzará en Alemania su posición, donde mantendrá 2.000 MW de capacidad de generación.

Tras la operación, GDF Suez habrá mejorado su presencia en los países noroccidentales del continente europeo, así como el equilibrio físico y geográfico entre su generación y su cartera de ventas. Por su parte, E.ON aumentará su capacidad de generación en el Benelux hasta 3.600 MW.