Economía/Empresas.- E.ON inició contactos con Endesa para lanzar una OPA en septiembre de 2005

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:11

Bernotat se ha reunido con el presidente de Caja Madrid y de Acciona, además de con directivos de la eléctrica


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

E.ON inició los contactos con representantes de Endesa en septiembre y octubre de 2005 sobre la eventual oportunidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la eléctrica, según indica el grupo alemán en el folleto explicativo de la OPA, sin especificar las fechas exactas.

Este hecho revela el carácter amistoso de la operación y que el proyecto de la misma nació inmediatamente después de la formulación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural, y seis meses antes de su formulación oficial, el pasado 21 de febrero.

El grupo alemán revela también en el folleto de la operación que desde que lanzó formalmente la oferta ha mantenido reuniones con todos los accionistas de referencia de Endesa, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y actualmente el de Acciona, José Manuel Entrecanales, si bien asegura que los mismos "no han dado lugar a acuerdo alguno".

No obstante, mientras que E.ON revela hasta tres contactos con Blesa o representantes de Caja Madrid, en el caso de Entrecanales tan sólo mantuvo un encuentro.

Esta reunión se produjo el 10 de octubre, unos 15 después de que Acciona tomara su 10% de Endesa y anunciara su intención de alcanzar lo máximo permitido antes de lanzar OPA. El objetivo de la misma fue, según E.ON, "discutir acerca de las intenciones de Acciona y sobre cuestiones más generales de la oferta".

Los contactos con Caja Madrid se produjeron el 15 de marzo de 2006 (entre representantes de E.ON y la entidad), el 28 de septiembre (entre Bernotat y Blesa) y el 13 de octubre (comunicación telefónica entre los dos últimos).

CALENDARIO REUNIONES ENDESA-E.ON.

En cuanto al calendario concreto de encuentros entre E.ON y Endesa, indica que arrancaron "en septiembre y octubre de 2005", cuando el vicepresidente senior de Desarrollo de E.ON, Dierk Paskert, contactó con Citigroup y Deutsche Bank (asesores de Endesa en relación con la oferta presentada por Gas Natural) "con el fin de informarles de la disponibilidad de E.ON para hablar, en el momento apropiado, sobre una potencial oferta por Endesa".

Según el folleto, desde entonces y hasta que en febrero se presentó oficialmente la OPA de E.ON se celebraron al menos siete reuniones entre los directivos de la compañía alemana y la eléctrica, además de numerosos contactos telefónicos.

En ellas se trataron las distintas opciones de la oferta, y el pasado 16 de enero firmaron un acuerdo de confidencialidad. A continuación, representantes de E.ON y Endesa se reunieron en Munich con el fin de que el grupo alemán realizara una 'due dilengence' limitado de Endesa y el pasado 1 de febrero mantuvieron un encuentro en Madrid para continuar el citado proceso.

Tras el lanzamiento de la OPA de E.ON, miembros del grupo alemán y de la eléctrica se reunieron en más de una decena de ocasiones y mantuvieron diversas conversaciones telefónicas, tal como recoge el folleto. En estos encuentros trataron la situación de procedimiento ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), así como los resultados del primer semestre y las condiciones impuestas por el regulador.

Además, el pasado 10 de octubre, Bernotat, Pizarro, Miranda y otros representantes de E.ON se reunieron en Madrid para analizar el estado de la propia oferta. Además, tras la modificación por el Gobierno de las condiciones impuestas por la CNE, Bernotat y Miranda mantuvieron un encuentro el lunes de la pasada semana para evaluar el nuevo escenario.

El grupo alemán deja claro que excepto el acuerdo de confidencialidad anteriormente mencionado, la compañía no ha alcanzado acuerdo alguno con Endesa, los miembros del consejo de administración de la eléctrica ni ningún accionista de Endesa en relación con la oferta, ni con la propia sociedad afectada. "E.ON 12 no se ha reservado ningún beneficio ni ventaja en la oferta a los miembros del consejo de administración de Endesa".