29 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Economía/Empresas.- E.ON ofrece vender su red de distribución de electricidad para resolver su conflicto con Bruselas

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica alemana E.ON ofreció hoy vender su red de distribución de electricidad para resolver su conflicto con la Comisión Europea por abuso de posición dominante y amentar la competencia en el mercado alemán de la energía.

La decisión de E.ON no modificó la actitud del Gobierno de Berlín que, durante la reunión del Consejo de Energía de la UE que se celebró este jueves, mantuvo junto con Francia su veto a la propuesta de Bruselas de imponer a las empresas energéticas la separación patrimonial entre las actividades de producción y la gestión de redes.

En todo caso, la Comisión acogió con satisfacción la oferta de E.ON y dijo que, si el resto de rivales en el mercado están de acuerdo, la convertirá en jurídicamente vinculante y cerrará los casos abiertos contra la eléctrica alemana.

En concreto, E.ON se compromete a vender su red de transmisión de electricidad a un operador que no tenga intereses en los sectores de generación de electricidad y suministro y a deshacerse de 4.800 megawatios de capacidad de generación a favor de sus competidores.

El Ejecutivo comunitario afirmó que estas medidas podrían resolver los problemas de competencia detectados y le permitirían cerrar las dos investigaciones que ha abierto contra E.ON en el sector de la electricidad.

Además, destacó que si finalmente se aplican "cambiarán estructuralmente el sector de la electricidad en Alemania y podrían incentivar la competencia en el sector en beneficio de los clientes domésticos e industriales".

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, acogió también con satisfacción la decisión de E.ON de vender sus redes pero dijo que todavía hay otras tres empresas energéticas alemanas a las que se les debería aplicar la separación patrimonial.