15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Economía/Empresas.- Ercros descarta que la explosión en su fábrica de Aranjuez se deba a unas labores de soldadura

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, aseguró hoy que a la empresa no le consta que ningún trabajador estuviera realizando labores de soldadura en la nave donde hoy explosionó y luego se incendió un contenedor que contenía 24.000 litros de metanol en una de sus industrias de Aranjuez, resultando muerto un operario y heridos de gravedad otros tres.

    Zabalza descartó esta posibilidad como causa de la deflagración, ya que cualquier operación de soldadura en ese recinto requiere una autorización, "ni incluso se había tramitado ninguna petición".

    Asimismo, señaló que aún desconoce la causa del accidente, pero que la Policía Judicial y Laboral y varias empresas especializas en este tipo de hechos investigarán "de forma exhaustiva", a petición de la empresa, lo ocurrido.

    Por otro lado, el presidente de la compañía indicó que Ercros está "profundamente conmocionada" por el fallecimiento del trabajador y trasmitió sus condolencia a sus familiares y compañeros. Asimismo, expresó su pesar por los daños sufridos por el resto de heridos, al tiempo que confió en su pronta recuperación.

    Zabalza apuntó que el siniestro se produjo poco antes de las 11.00 horas de hoy. En el momento de los hechos, se encontraban próximos al tanque varios operarios de una empresa externa contratada y un camión de transportes que procedía a iniciar la descarga de bidones de cartón. A raíz de la deflagración, se declaró un incendio que afectó a varias instalaciones de la fábrica y al camión citado.

    "Inmediatamente después de ocurrir el accidente, se ha activado el plan de emergencia de la fábrica y se ha notificado el hecho a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, a la Policía local y al 112. También se han personado en las instalaciones afectadas miembros de la Guardia civil y de la Policía nacional", dijo.

    El presidente de Ercros, afirmó que el incendio se ha extinguido sobre las 12.30 horas y que ha quedado en el lugar de los hechos un retén de los Bomberos y de la Policía local. Además, manifestó que "en ningún momento el accidente ha trascendido de los límites de la fábrica, no ha supuesto ningún riesgo para los vecinos, para el entorno ni para el riesgo del resto de los trabajadores y no ha habido riesgo de intoxicación".

    "EXCELENTES" ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD.

    Por otro lado, el presidente de Ercros manifestó que no le consta que se haya producido ningún accidente en la planta de Aranjuez y recordó que la compañía tiene unos índices excelentes en cuanto a siniestralidad laboral, "mejores que la media nacional, y Aranjuez no es la excepción".

    "Estamos hablando de una empresa que cumple con todos los requisitos de gestión, seguridad y medio ambiente y tenía todos los certificados en esta materia. Los procedimientos que se están aplicando cumplen los más altos estándares de operación", agregó.

    Igualmente, destacó que los daños ocasionados hoy no han afectado a la cadena operativa de la fábrica, sólo a un almacén, "por lo que no va a afectar al funcionamiento de la misma y de hecho, la planta sigue operando con normalidad en estos momentos".

    Por último, agradeció la rápida intervención de los Bomberos y de los agentes de la Policía y el apoyo del consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, que se trasladaron al lugar de los hechos, así como de la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, que se interesó por lo ocurrido por teléfono.