Economía/Empresas.- Ercros reducirá su capital social en más de 200 millones para equilibrarlo con su patrimonio neto

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 9:31

La química también se propone efectuar un 'contrasplit', que podría llegar a ser de una acción nueva por 20 antiguas

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ercros someterá a su Junta General de Accionistas, convocada para el 17 de abril en segunda convocatoria, la reducción del capital social de la compañía desde los 362,2 millones actuales a casi 161 millones de euros, según informó hoy la empresa química a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación se llevará a cabo mediante la reducción del valor nominal de cada una de las 1.006.230.766 acciones ordinarias con derecho a voto, que pasarán de los 0,36 euros actuales a 0,16 euros. El objetivo, explicó la compañía al organismo supervisor, es "restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad", disminuído como consecuencia de las pérdidas de la compañía.

De hecho, Ercros registró unas pérdidas de 203,39 millones en 2008, multiplicando por más de seis las pérdidas registradas en 2007, situadas en 32,7 millones.

La reducción del capital social se llevará a cabo una vez reducidas las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores en el importe de la reserva por prima de emisión (109,1 millones de euros) y de la reserva voluntaria (30,9 millones de euros).

Como consecuencia de la reducción de capital, no se generará excedente de activo sobre el pasivo que deba atribuirse a la reserva legal. Ésta, efectuada la disminución de capital, se mantendrá en 3,5 millones de euros, por lo que no superará la décima parte del nuevo capital social, tal y como establece la Ley de Sociedades Anónimas.

Ercros también someterá a la Junta la reducción del capital social en 26,56 euros mediantela amortización de 166 acciones ordinarias, de 0,16 euros de valor nominal, pertenecientes al presidente del Consejo de Administraciones, Antonio Zabalza., quien ha consentido además que el importe de esta reducción sea destinado a incrementar la reserva legal, sin reembolso para el accionista.

'CONTRASPLIT'.

La compañía química también propondrá a la Junta agrupar y cancelar las 1.006.230.600 acciones no amortizadas, actualmente en circulación, para su canje por acciones nuevas a emitir, en una proporción que deberá ser determinada por el Consejo de Administración.

Éste deberá elegir entre las siguientes ecuaciones de canje: una acción nueva por cinco antiguas; una acción nueva por 10 antiguas; una acción nueva por 12 antiguas; una acción nueva por 15 antiguas, o una por 20, con elevación del valor nominal de las acciones desde los 0,16 euros hasta la cuantía que resulte apropiada en función de la relación de canje por la que se opte.

Aquellos accionistas que tras efectuar el canje posean un número de acciones que no sea múltiplo de 5, 10, 12, 15 ó 20, podrán adquirir o transmitir las acciones necesarias para completar un número que sea múltiplo del establecido en la relación de canje, o podrán agruparse entre ellos para el canje de las acciones actuales en circulación por las nuevas a emitir.

Ercros delegará en su Consejo de Administración las facultades para ejecutar este acuerdo en un plazo no superior a seis meses desde que sea aprobado por la Junta.

La química ha convocado la Junta General de Accionistas, donde someterá los acuerdos anteriores, así como otras decisiones, para el día 17 de abril, en segunda convocatoria, a las 12.00 horas.