Economía/Empresas.- Ericsson completa la adquisición de Marconi por 1.700 millones

Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:09

LONDRES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de equipamiento electrónico sueco Ericsson ha completado la adquisición de la mayor parte de los activos de Marconi por 16.800 millones de coronas suecas (1.700 millones de euros), anunció la compañía en un comunicado.

"Se trata de una poderosa alianza que dará un valor añadido a Ericsson y a nuestros clientes, que se verán beneficiados de la alianza entre las dos compañías", afirmó el director ejecutivo de la compañía, Carl Henric Svanberg.

Ericsson, el mayor fabricante de equipamiento de redes wireless del mundo, aún no ha decidido qué hará con los 6.600 empleados de la adquirida ni con su nombre, que se remonta a 1897, cuando uno de los inventores de la radio, el italiano Guglielmo Marconi, fundó la primera compañía del sector.

Marconi, con sede en Reino Unido, se vio sometida a una fuerte competencia en los últimos años y en 2005, tras la pérdida de un contrato clave con British Telecom (BT) para la construcción de una nueva red, presentó un plan de reestructuración y despidió a 800 de sus 10.000 empleados. En la actualidad, la compañía mantiene clientes como BT, Cable & Wireless y NTL.

Las actividades adquiridas por Ericsson representan un 75% de los ingresos de Marconi e incluyen su negocio de redes ópticas, de banda ancha y acceso a redes a través de radio, de tecnología 'softswitch', servicios de telecomunicaciones y de equipo y servicios de redes de datos.

Esta compra supone la adquisición de actividades que generan unos ingresos de 14.000 millones de coronas suecas (1.474 millones de euros). El pago se realizó en efectivo y Ericsson espera que la adquisición tenga un impacto neutro en sus cuentas de 2006 y que comience a generar ganancias dentro de dos años.

El presidente y consejero delegado de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, afirmó que la adquisición de una parte de los activos de Marconi tiene una "lógica estratégica" para la compañía, y destacó que los clientes de la firma se verán beneficiados por la combinación de servicios de telefonía fija y telefonía móvil.

En diciembre, la Comisión Europea consideró que la operación no obstaculizará de manera significativa la competencia en el espacio económico europeo ni en ninguna parte sustancial del mismo.