Economía/Empresas.- Ericsson España se compromete a reducir sus emisiones un 10% en 2009 y un 40% antes de 2013

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:25

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ericsson España se ha comprometido ha reducir sus emisiones de CO2 un 10 por ciento en 2009 y un 40 por ciento antes de 2013, según se recoge en la Memoria de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad del ejercicio 2008 presentada hoy.

Este compromiso incluye tanto las emisiones de actividades internas de la empresa, como el transporte de productos, edificios y viajes de negocios, así como los impactos del ciclo de vida de los productos, que van desde la fase de extracción de las materias primas, la fabricación, el transporte y el uso, hasta el desmontaje y reciclaje.

Las emisiones anuales de CO2 por abonado en las redes de Ericsson se han reducido de 90 kilogramos de media en 1992 a 20 kilogramos en 2008 para GSM, mientras que el CO2 por abonado de 3G ha bajado de 55 kilogramos en 2001 a 25 kilogramos en 2008.

En cuanto a reciclaje, Ericsson recicla más del 90 por ciento de los equipos al final de su ciclo de vida, superando la cifra del 75 por ciento exigida por la directiva europea. De esta cantidad, se reutiliza el cinco por ciento como componentes, mientras que los plásticos se utilizan sobre todo como combustible y los metales se destinan a la venta. El 10 por ciento que no se recicla son materiales libres de contaminación que pueden ser utilizados como material de construcción.

La industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es responsable de aproximadamente el 2 por ciento de las emisiones de CO2 y, según estimaciones de Ericsson, este sector puede contribuir a reducir más del 15 por ciento el 98 por ciento de emisiones restante generado por sectores económicos ajenos a las TIC.

En este sentido, en el informe la compañía afirma que la expansión masiva de las redes de banda ancha puede acelerar el cambio hacia "la virtualización de los servicios, contribuyendo así a una economía respetuosa con el medioambiente, eficiente energéticamente y baja en consumo de carbono".