Economía/Empresas.- Eroski contendrá las inversiones de crecimiento para "acelerar" la reducción de su endeudamiento

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:05

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de distribución Eroski está inmerso en un proceso de "adecuación financiera global" que incluye una contención de sus inversiones de crecimiento y la desinversión en activos inmobiliarios para "acelerar" la reducción del endeudamiento financiero hasta "ratios más sostenibles", según recoge el informe anual de gobierno corporativo de la compañía.

En este proceso de adecuación financiera, que se encuentra "en curso de materialización", el grupo vasco ha refinanciado líneas a corto con la captación de líneas adicionales de liquidez por un importe de 502 millones de euros desde el pasado diciembre.

Según explica la compañía que preside Constan Dacosta, esta captación de fondos se produce como consecuencia de "no haber podido llevar a cabo las desinversiones planificadas" en el ejercicio 2008.

Concretamente, en el mes de diciembre de 2008 obtuvo 190 millones de euros, que se complementaron, ya en los inicios del nuevo ejercicio, con otros 312 millones adicionales. "Esta obtención de fondos ha permitido mantener la liquidez necesaria para atender el curso ordinario de los negocios", agrega Eroski.

El grupo abunda además en el informe en que la adecuación financiera global mencionada aborda una "recomposición de la financiación a unos vencimientos ampliados y acordes con las generaciones fondos recurrentes", contando con una contención de las inversiones y con la realización de desinversiones inmobiliarias.

Al cierre de su ejercicio fiscal el pasado 31 de enero, Eroski presentaba deudas a corto plazo con entidades de crédito por valor de 2.147,8 millones de euros.

La compañía indicó en la presentación de los resultados de su último ejercicio que preveía cerrar la venta de cinco centros comerciales que todavía no ha culminado a causa del retraimiento del mercado inmobiliario, por lo que en el ejercicio 2008 se privó de los ingresos y beneficios que estimaba obtener por esas ventas.