Economía/Empresas.- Eroski defiende ante el Parlamento vasco su contribución a la contención de los precios

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:30

VITORIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Eroski, Agustín Markaide, defendió hoy ante el Parlamento vasco la contribución de este grupo de distribución a la contención de precios y aseguró que mientras que la inflación de los productos de alimentación en Euskadi se situó en un 7,3% el año pasado, la subida de precios de alimentación en los supermercados del grupo fue de un 2,64% en ese mismo periodo.

Markaide compareció hoy a petición propia ante la Comisión de Comercio del Parlamento vasco, después de que el pasado 10 de abril el presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Javier Berasategi, apuntara al liderazgo de Eroski en el sector como uno de los principales factores para la inflación que acumulan los alimentos.

En la documentación aportada por Eroski se califican de "injustos y equivocados" algunos contenidos del informe aportado en dicha comparecencia del presidente del TVDC. Concretamente, califica de "contraria a la realidad la afirmación más o menos implícita de que Eroski es causante de una mayor inflación de los precios de alimentación en la CAV como consecuencia de haber aprovechado su posición de dominio para subir sus márgenes".

El dirigente de este grupo de distribución destacó la bajada de los márgenes y, consecuentemente, el menor beneficio en relación con las ventas alcanzado en 2007 por Eroski, que con un crecimiento del 19 por ciento en ventas, obtuvo un aumento de beneficios de un nueve por ciento. Markaide explicó que mientras la subida en precios en alimentación en 2007 fue de un 2,64 por ciento en las tiendas del grupo, la inflación de alimentación en el conjunto de la comunidad autónoma fue de un 7,3 por ciento.

Respecto al establecimiento de los precios, aseguró que la empresa fija su política comercial atendiendo a una competencia a nivel estatal y no local, por lo que las tarifas de precios de las enseñas de Eroski (hipermercados y supermercados) "se aplican por igual en toda la red".

MARCA PROPIA.

El responsable del grupo de distribución destacó que los productos de marca propia "aportan al consumidor un valor añadido, que es comprar calidad a un mejor precio". "Es el producto más eficaz para hacer frente a la inflación", explicó, para señalar a continuación que la empresa ha incrementado menos los precios de los productos de marca propia que los demás.

El director general de Eroski señaló que las empresas de distribución comercial "desarrollan un gran esfuerzo para proporcionar al consumidor, en todas y cada una de las partes del territorio, un surtido de productos en variedad, cantidad, calidad y precio".

Respecto a la cuota de mercado en Euskadi, Markaide explicó que "es comprensible que la presencia de una empresa de distribución sea más alta en su lugar de origen", algo que, según dijo, "sucede con todas las cadenas de distribución". La cuota de Eroski en Euskadi (34,8 por ciento) es similar a la cuota de otras empresas en las comunidades autónomas de donde proceden.

OLIGOPOLIO.

En cuanto a la situación de oligopolio de algunos mercados, recordó que para que una práctica comercial se pueda considerar contraria a la competencia, además de un mercado oligopolístico, deben de añadirse otros factores. Estos son que, o bien esas empresas se coordinen mediante un acuerdo expreso para lograr un beneficio conjunto, o que se coordinen sin acuerdo expreso.

"El factor clave, por tanto, es la coordinación", señaló, para afirmar a continuación que "una acusación de esta índole debe estar sustentada por pruebas que demuestren que se pactan precios, producción y servicios".

Markaide destacó que su empresa ocupa la tercera posición en el ranking de la distribución alimentaria española. Además, explicó que el hecho de que Eroski sea una cooperativa "garantiza una presencia preeminente de los consumidores en sus órganos de gobierno y gestión, y neutraliza cualquier posibilidad por parte del grupo de adoptar políticas comerciales que pudieran ir en detrimento de la competencia y, en definitiva, de estos mismos consumidores".