Economía/Empresas.- Eroski descontará un céntimo en el precio total de la compra por cada bolsa de plástico no usada

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 13:25

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Eroski descontará a partir del 10 de septiembre un céntimo de euro del importe total de la compra en sus establecimientos por cada bolsa no usada, en el marco de un programa para reducir el impacto ambiental de la compañía, informó hoy el grupo de distribución en un comunicado.

El sistema informático de las cajas calculará automáticamente el número de 'bolsas camiseta' o de un solo uso que se hubieran necesitado en función del volumen de la compra, y lo descontará de manera inmediata sobre el importe total de la compra.

La iniciativa tiene un doble objetivo: premiar a los consumidores con hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente y reducir el impacto para el medio ambiente, al disminuir el uso de las bolsas de plástico. Eroski calcula que con esta iniciativa se dejarán de utilizar unos 60 millones de bolsas de plástico al año.

Asimismo, la cadena de supermercados pondrá en marcha las Escuelas de Consumidores, sesiones formativas en las que los asistentes podrán informarme sobre temas como las maneras de reducir las emisiones de CO2, cómo y qué reutilizar y reciclar, o buenas prácticas de consumo sostenible, entre otros temas.

Para facilitar nuevos hábitos de compra con las bolsas, Eroski pondrá a disposición de los clientes diferentes alternativas para sustituir a las 'bolsas camiseta', como las bolsas de plástico reutilizables, rafia y TNT, así como los tradicionales carros de la compra. No obstante, Eroski seguirá proporcionando gratis bolsas de plástico de un solo uso para aquellos clientes que así lo deseen.

Esta iniciativa responde a la preocupación medioambiental sobre la reducción de las bolsas de plástico mostrada por los clientes en los Focos de Consumidores que organiza Eroski. En 2008, se celebraron 17 focos en otras tantas ciudades españolas y en estas reuniones los consumidores aseguraron que la utilización de bolsas ecológicas reutilizables y las campañas de información y sensibilización son dos de las aportaciones de Eroski que consideran más importantes para conservar y cuidar el medio ambiente.

La campaña cuenta con el apoyo de las ONG WWF España. "Existe una falta de concienciación en los consumidores acerca del impacto medioambiental que el uso de las bolsas produce y, por ello, hemos decidido dar un paso más en nuestro compromiso con la reducción del uso de este tipo de bolsas", afirma el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, "la producción de bolsas de plástico, el uso desmedido que se hace de ellas y su proceso de reciclaje es uno de los problemas ambientales más graves que tienen las sociedades modernas".

EN ESPAÑA SE USAN 239 BOLSAS AL AÑO

En España, cada ciudadano utiliza anualmente una media de 238 bolsas de plástico de un solo uso, lo que se traduce en el consumo total de cerca de 16.000 millones de bolsas. Este hecho supone un gran impacto medioambiental, ya que el uso de estas bolsas, también denominadas 'bolsas camiseta', genera alrededor de 100.000 toneladas de basura y una emisión de 441.000 toneladas de CO2.

El Plan Nacional de Residuos establece el objetivo de reducir al 50 por ciento las bolsas de un solo uso para 2010, pero existe una falta total de concienciación en los consumidores, ya que actualmente sólo se recicla el 10 por ciento de las bolsas.