6 de abril de 2020
30 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.-Eroski eleva un 38% su cifra de negocio a julio por la incorporación de Caprabo, hasta 3.968 millones

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Eroski cerró su primer semestre fiscal (entre el 30 de enero y el 31 de julio) con una cifra neta de negocio de 3.968 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,3% en relación con el mismo periodo del año anterior, según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo vasco atribuyó esta evolución a la incorporación de Caprabo, tras su adquisición el año pasado, y precisó que, sin contar los resultados de la empresa catalana, el crecimiento comparable habría sido del 4,6%.

No obstante, la integración de Caprabo ha tenido un impacto en la cuenta de resultados de la firma, que arrojó hasta julio pérdidas netas por valor de 8,4 millones de euros, frente a los beneficios de 72,39 millones que obtuvo en su primer semestre de 2007.

La compañía explicó que tanto las amortizaciones como los gastos financieros incrementaron su importe y su peso relativo sobre la cifra de negocios, en un "comportamiento previsto e inducido" por los efectos de la compra.

Esta circunstancia, junto a un desplazamiento al segundo semestre de la generación de beneficios inmobiliarios, conlleva el retroceso comparativo en los datos de resultados, que se ve "atenuado parcialmente" por los resultados fiscales.

La firma de distribución subrayó que la incorporación de Caprabo representa un incremento de cuota de mercado "relevante" para Eroski y valoró los resultados obtenidos en un entorno económico externo desfavorable, en el que la desaceleración experimentada en el segundo semestre del ejercicio precedente "se ha extendido y agudizado".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó en el primer semestre los 162 millones de euros, un 11,1% más que el año anterior, un avance que, pese a que se pueda considerar "modesto" en relación con el crecimiento de la actividad, según el grupo, "se ha obtenido en un entorno económico desfavorable" y en un periodo de reforzamiento de la estrategia de mejora de precios, tanto en los productos de marca propia como en las marcas de fabricantes.