Economía/Empresas.- La escalada del petróleo lleva a Air France-KLM a reducir su oferta para el próximo invierno

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 13:27


PARÍS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escalada del precio del petróleo ha obligado al grupo franco-holandés Air France-KLM a revisar su oferta de asientos a partir del próximo octubre y hasta finales de marzo, según informa hoy la prensa económica gala.

"Air France-KLM ha revisado a la baja su oferta para la estación de invierno debido al precio del carburante", declaró a 'Les Echos' un portavoz de la compañía, quien indicó que las adaptaciones del programa del grupo se darán a conocer en septiembre.

Para el invierno 2007-2008 el grupo se había marcado el objetivo de aumentar en un 5,2% la oferta de asientos por kilómetro con respecto al programa el invierno anterior, incluso de un 6,2% en los vuelos de larga distancia.

La prioridad de la empresa es garantizar su supervivencia, según admite en una entrevista al 'Diario de Turismo' el director comercial de la división francesa de Air France-KLM, Christian Boireau. "La integración del sobrecoste en las tarifas no es la prioridad de la empresa, hoy nuestra preocupación es saber cómo estar vivos de aquí a dos años", subrayaba.

"Cuando los costes variables superan a los fijos, es mejor dejan un avión en tierra que hacerlo salir a base de promociones", añadía respecto a la eventual reducción de la oferta en pleno periodo de vacaciones escolares.

Al igual que otras compañías de transporte, el grupo franco-holandés tiene que soportar una factura petrolera cada vez más pesada y trasladar siempre este coste a las tarifas podría terminar por afectar a la demanda.

Sólo en Air France, el carburante representó el 24% de los costes de explotación 2007-2008, es decir 10 puntos más que 2003-2004. De igual modo, la factura de carburante ha pasado de un ejercicio a otro de los 1.400 millones de euros a 3.360 millones.

La compañía, según 'Les Echos', baraja igualmente la variable de la intermodalidad y estudia un acuerdo de partenariado con Veolia Transportes en tren de alta velocidad. De llegarse a un acuerdo en este terreno, se enmarcaría en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en Europa y permitiría a la compañía aérea transportar viajeros por tren en determinadas rutas.