Economía/Empresas.- España presenta su candidatura para albergar en 2008 el consejo anual de auditores de cuentas

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:27


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

España aspira a albergar en 2008 el consejo anual de auditores de cuentas de la IFAC (Federación Internacional de Auditores, por sus siglas en inglés), en un momento marcado por el esfuerzo por lograr la convergencia internacional en los procedimientos de control de la actividad de las empresas.

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, ha presentado en Estambul, donde se celebra el consejo de este año de la IFAC, la candidatura española para convertirse en la sede de 2008. Durante el encuentro en la ciudad turca, la IFAC ha designado al argentino Fermín del Valle como nuevo presidente de la organización.

"La convergencia en normas de auditoría es una exigencia global y, por tanto, es prioritario que todos los países apliquemos unas mismas normas que garanticen una alta y similar calidad en los informes de auditoría que se emitan en cualquier país", señaló Cámara, quien advirtió de la necesidad de que España se prepare para estos cambios.

Cámara destacó la importancia de aplicar normas de auditoría comunes a la comunidad internacional, lo que redundará en una mayor transparencia y prevendrá de muchos problemas.

El presidente del ICJCE calificó de "importancia capital" que los países apliquen las normas internacionales de auditoría y pidió que España no se quede atrás, a la vista del retraso en la reforma contable y de la falta de armonía con las normas internacionales.

La IFAC es la máxima autoridad mundial de los profesionales de la contabilidad y de la auditoría y está formada por 163 organismos que representan a 120 países. Más de dos millones y medio de personas se dedican a esta actividad.