Economía/Empresas.- España solicita a la Unión Europea su incorporación al mercado europeo de defensa

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:14

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha decidido finalmente adherirse al Régimen Intergubernamental para promover la competencia en el Mercado Europeo de Equipos de Defensa (EDEM), el denominado mercado europeo de defensa, con el apoyo del sector industrial español, representado por Afarmade, y tras haber recabado el Ministerio de Defensa un informe técnico que aconsejaba dicha adhesión, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Las fuentes consultadas indicaron que la decisión, impulsada por el actual titular de Defensa, José Antonio Alonso, tras consultar al sector industrial y recibir el citado informe, fue comunicada formalmente hoy a la Unión Europea con un escrito en el que solicita su adhesión al citado Código de Conducta de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

España decidió inicialmente no sumarse al mercado europeo de material de defensa hasta evaluar técnicamente las consecuencias de esa apertura de mercado y consultar la posición del sector armamentístico nacional.

La industria de defensa, representada por la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad (Afarmade), recomendó la suscripción de este código, la misma conclusión a la que llegaron los técnicos que elaboraron el informe para el Ministerio de Defensa, entregado este mismo mes al titular del Departamento, José Antonio Alonso.

Creado en el marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA), el mercado europeo de defensa inició su andadura el 1 de julio de 2006, sin la participación de España, que argumentó entonces que se mantenía al margen por la posibilidad de que esa apertura de mercado pudiera perjudicar al sector industrial de defensa nacional.

El Código de Conducta que rige este mercado común establece que todos los aprovisionamientos que superen el millón de euros deberán anunciarse a través de la EDA. Se cuenta para ello con una página en internet (www.eda.europa.eu) que pretende dar transparencia y publicidad a los mismos.

Fuera del ámbito del mercado europeo se mantienen las armas nucleares, los sistemas de propulsión nuclear, los productos químicos, bacteriológicos y radiológicos, así como los equipos criptográficos. De igual forma, se admite que los contratos firmados por "razones de seguridad nacional" no sean sometidos a concurso público, siempre y cuando se justifique ante la Agencia y se proporcione la fecha de los contratos. Se calcula que el nuevo mercado tiene capacidad para mover unos 30 billones de euros al año.

El Consejo de la Unión Europea aprobó la creación de la EDA el 12 de julio de 2004 con el objetivo de apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos para mejorar las capacidades defensivas en la gestión de crisis y apoyar la Política Europea de Seguridad y Defensa.

La Agencia tiene encomendadas cuatro tareas principales: el desarrollo de las capacidades defensivas, la cooperación armamentística, la creación del mercado de equipos de defensa, tecnología e industria y la investigación y el desarrollo. Todo ello con la finalidad de acabar con la actual fragmentación del sector. El máximo responsable de la Agencia es el Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.