Economía.- Empresas españolas piden a Evo Morales que refuerce las "señales de confianza" para las inversiones a largo

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:56

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de empresarios españoles trasladó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, la necesidad de que su Gobierno refuerce las "señales de seguridad y confianza" para las inversiones a largo plazo, que están "comprometidas con la transformación económica y social del país".

En un acto organizado por las Cámaras de Comercio, Ceoe e Icex, los directivos españoles pusieron de manifiesto que, aunque en primer momento costó encontrar la "sintonía" con el Gobierno de Morales, actualmente la relación es fluida y las empresas españolas se sienten bien recibidas y tratadas en Bolivia.

Además, aseguraron al mandatario que su país está considerado como estratégico para las inversiones españolas, debido a su potencial y riqueza en recursos naturales.

Por su parte, el presidente de la República de Bolivia afirmó que los inversores extranjeros que cumplan las reglas bolivianas serán bienvenidos en su país.

TURISMO Y ENERGÍA EÓLICA.

Durante su intervención, se refirió al turismo y a la energía eólica como sectores con grandes posibilidades de futuro, al tiempo que destacó que son actividades prioritarias para su Gobierno y que están totalmente abiertas a la inversión privada.

Al desayuno de trabajo asistieron representantes de empresas como Repsol, REE, Ace Consultores, Aena, Iberinco, Prointec, Santillana, Técnicas Reunidas, Abertis, BBVA o Prointec, entre otras.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, aseguró al presidente boliviano que la apuesta de las empresas españolas por Bolivia está planteada a largo plazo, "aceptando y asimilando el proceso de cambio que se está produciendo".

"Para las Cámaras de Comercio, Bolivia es uno de los países latinoamericanos con los que hace ya diez años decidimos trabajar de forma continua y permanente", agregó Gómez-Navarro, que remarcó que tienen un acuerdo con la Cámara de Comercio de Santa Cruz y que mantienen una "estrecha relación" con la Cámara española en Bolivia, que agrupa a las principales empresas españolas allí instaladas.

Las Cámaras de Comercio obsequiaron a Evo Morales con una guitarra española, fabricada por la empresa toledana Manuel Rodríguez e Hijos.