Economía/Empresas.- El estado alemán de Baviera adquirirá parte de las acciones de EADS que vende DaimlerChrysler

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:15

BERLÍN, 23 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, está interesado en adquirir parte del paquete de acciones del consorcio aeroespacial europeo EADS que vende el grupo automovilístico DaimlerChrysler, informó hoy el Departamento de la Presidencia del Gobierno de Baviera.

En una reunión del gabinete de gobierno de ese estado federado, presidido por Edmund Stoiber, hoy se concretaron los planes para entrar en el accionariado de EADS. Serían los bancos bávaros Bayerische Landesboden-Kreditanstalt y el LfA los que asumirían la representación del estado en el consorcio europeo.

Edmund Stoiber se refirió al sector aeronáutico europeo como "industria estratégica" y afirmó que la participación en EADS proporcionará más seguridad a las plantas y a los trabajadores de este consorcio en la región.

Esta noticia se produce después de que ayer el primer ministro del estado federado suroccidental de BadenWuerttemberg, Guenther Oettinger, anunciara que dos bancos alemanes de carácter estatal, el L-Bank y el LBBW --banco de Baden Wuerttemberg-- adquirirían parte del 7,5 del accionariado de EADS que vende DaimlerChrysler. El político confirmó así que el Gobierno alemán ya ha alcanzado una solución con DaimlerChrysler respecto a la venta del paquete de EADS.

También el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, informó a mediados de este mes de que ya se había llegado a una solución y se estaban realizando "las últimas votaciones". Wilhelm aseguró entonces que en una o dos semanas se cerraría la venta.

Guenther Oettinger, sin embargo, omitió hacer cualquier referencia a la participación que ambos bancos podrían adquirir del paquete de acciones de EADS. Por el momento, los interesados en la compra del 7,5% de las acciones de EADS de las que se deshará DaimlerChrysler eran Deutsche Bank, Commerzbank, el banco de inversión Goldman Sachs y posiblemente la aseguradora Allianz por la parte privada, y por la parte pública, el banco estatal KfW y otros bancos de estados federados no especificados.