Economía/Empresas.- El Estado austríaco aprueba la venta de Austrian Airlines a Lufthansa

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:33

La compañía se mantendrá como una empresa legalmente independiente, tendrá sus oficinas centrales en Austria y seguirá teniendo su marca, tripulación y flota


FRANKFURT, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sociedad estatal austriaca OIAG en Austrian Airlines (AUA) aprobó hoy la venta del 41,56% de Austrian Airlines a la compañía aérea alemana Lufthansa, que permitirá una sinergias en los ingresos y en los costes de unos 80 millones de euros, según informaron hoy ambas compañías en un comunicado, dando por finalizado el proceso de venta iniciado el pasado 13 de agosto.

El consejero delegado de OIAG, Peter Michaelis, mostró su satisfacción por el acuerdo, al considerarlo como una "decisión correcta" tanto para Austrian Airlines como para el aeropuerto de Viena y sus empresas colaboradoras.

"Asociarse con Lufthansa consolida la posición de Austrian Airlines como una aerolínea líder en Europa central y del Este", recalcó Michaelis tras recordar que la compañía seguirá manteniéndose como una empresa legalmente independiente, con las oficinas centrales en Austria así como con su propia marca, tripulación y flota.

El consejero delegado de OIAG agregó que la asociación con Lufthansa también preservará las conexiones de largo radio y ofrecerá "estabilidad y oportunidades" al 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Viena.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, consideró que sólo con la unión de las fuerzas Europa puede obtener un "fuerte" sector aéreo, que pueda hacer frente a la cambiante situación de la industria. "La consolidación de Lufthansa y Austrian Airlines es otro paso en este camino", recalcó.

Mayrhuber consideró que Austrian Airlines se podrá aprovechar de las oportunidades que se generarán al integrarse en el sistema 'multi-hub' de Lufthansa, mientras que la aerolínea alemana contará con "buenas oportunidades" a través del aeropuerto de Viena.

"Austrian Airlines tiene que volver a ser de nuevo rentable", recalcó el presidente de la aerolínea alemana. En este sentido, aseguró que "todos" contribuirán a dicho objetivo y recordó que las dos aerolíneas ya colaboraban "con éxito" a través de su pertenencia a la alianza aérea Star Alliance.

"Austrian Airlines seguirá siendo una aerolínea independiente pero será gestionada como un centro rentable dentro del grupo Lufthansa", recalcó el presidente de la compañía aérea alemana.

Así, Lufthansa ha aceptado mantener la estructura de tráfico aéreo de Austrian "en la medida de lo posible", teniendo en cuenta las necesidades de Viena como una ciudad de viajes de negocio y se ha comprometido a ampliarlo a medida de que sea comercialmente viable en línea con las necesidades del mercado.

Por su parte, el consejero delegado de Austrian Airlines, Alfred Ötsch, consideró que este nuevo "concepto" elimina "debilidades estructurales" de la compañía, como la falta de fuerza de ventas a nivel internacional o las desventajas en las adquisiciones. "Nada de esto hubiera sido posible, incluso con una gran cantidad de capital adicional, si se hubiera intentado de manera individual", recalcó Ötsch.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

Según los términos del acuerdo alcanzado, Lufthansa pagará 366 euros por la participación del 42,56% aunque ha firmado un contrato de deuda por valor de hasta 163 millones de euros pagaderos en el futuro dependiendo del rendimiento económico de la aerolínea.

En el transcurso del periodo especificado por las leyes austriacas, Lufthansa lanzará una OPA por el capital flotante de AUA. El precio de dicha oferta, de 4,44 euros por acción, se corresponde con la media del precio de mercado de los títulos de la aerolínea durante los seis meses precedentes a este anuncio.

Según este precio, que está sujeto al visto bueno de las autoridades reguladoras austriacas, el precio total de la OPA alcanzará los 215 millones de euros.

La ejecución de estos contratos está sujeta al visto bueno de las entidades reguladoras anti competencia y a la aprobación por parte de la Comisión Europea de la dotación de 500 millones de euros por parte del Estado austriaco destinada a paliar la deuda de la compañía.