25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 19 de abril de 2010

    Economía/Empresas.- El Estado mantiene participaciones en cotizadas por 2.135 millones de euros, según el CCP

    Las participaciones en REE, Iberia, EADS, Ebro Puleva y Enagás son rentables en bolsa

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Estado dispone de participaciones en sociedades cotizadas en bolsa con un valor conjunto de 2.135 millones de euros, después de haber privatizado desde 1992 activos públicos por 42.164 millones de euros, según datos recogidos por Europa Press a partir del informe de actividad del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) de los ejercicios 2008 y 2009.

    En concreto, al Estado le quedan como participaciones en empresas cotizadas el 20% de Red Eléctrica de España (REE), el 5,19% de Iberia, el 5,54% de EADS, el 8,65% de Ebro Puleva y el 5% de Enagás. Esta última participación es relativamente reciente, ya que se adquirió en 2007.

    Sobre estas participaciones, ni SEPI ni el Gobierno han expresado su intención de vender acciones, salvo en el caso de Iberia. El presidente del 'holding' público aseguró en noviembre que se estudiará la salida del accionariado de la aerolínea como parte de su proceso de fusión con British Airways.

    En una entrevista concedida a Europa Press el pasado 27 de febrero, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que no está prevista "ninguna privatización" y que el Gobierno se plantea como objetivo ganar eficiencia en el conjunto de las administraciones.

    Como particularidad, el informe del CCP pone de manifiesto que 2009 se cerró sin ingresos por privatizaciones, lo que sólo había ocurrido anteriormente en una ocasión desde 1992, concretamente, durante el ejercicio 2004. El año pasado el CCP apenas registró un proceso de integración jurídica dentro de las empresas con presencia pública.

    Esta circunstancia contrasta con el fuerte ritmo privatizador alcanzado en 1997 y 1998, cuando se ingresaron en apenas dos ejercicios un total 25.410 millones, lo que equivale al 60% del total.

    Aquel bienio de desinversiones permitió al Estado ingresar lo equivalente a más del 2,5% del PIB anualmente y coincidió con las grandes Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) en Telefónica, Endesa, Repsol, Tabacalera y Argentaria. El resto de los años, los ingresos nunca han superado el 0,5% del PIB.

    En todo caso, el CCP asegura que desde su creación, en 1996, el ritmo de privatizaciones ha sido "intenso". Desde esa fecha, el Estado ha vendido su participación total o parcial en 62 empresas y ha realizado 74 operaciones distintas de privatización.

    La última ocasión en que el Estado vendió en bolsa una de sus empresas fue en julio de 2001, cuando se colocó en el mercado el capital de Ence. Desde ese momento, las desinversiones se han limitado a colocaciones en bloque y a la aceptación de algunas ofertas públicas de adquisición, como ocurrió en el caso de Endesa en 2007.

    PRIVATIZACIONES EN ENERGÍA.

    Por sectores, el energético ha sido el que mayor número de privatizaciones ha atraído hasta la fecha, con un 46% del total y por delante del 18% de las telecomunicaciones. A distancia le siguen el financiero (9%), el industrial (8%) y el de transporte (6%).

    En cuanto a la operación de venta más recurrida, las OPV concentran el 71% de las mismas desde 1996 y procuraron ingresos por 24.268 millones, mientras que los movimientos distintos a las OPV atrajeron 9.681 millones.

    PARTICIPACIONES RENTABLES.

    El CCP ha elaborado dos índices de referencia para medir la evolución de la rentabilidad de las participaciones del Estado en empresas cotizadas en relación con el mercado.

    En estos índices se aprecia que, pese a las caídas en las cotizaciones del año pasado, las participaciones en REE, Iberia, EADS, Ebro Puleva y Enagás acumulan ganancias en bolsa de entre el 13,3% y el 14,3% desde diciembre de 2007, frente al 7,4% del Ibex.