Economía/Empresas.- El Estado portugués saldrá del capital de Portucel y desblindará sus estatutos

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:31

LISBOA, 18 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Estado portugués va a vender el 25% del capital que tiene en la papelera Portucel y va a desblindar sus estatutos para concluir así el proceso de privatización de la empresa, anunció hoy el secretario de Estado de Industria, Castro Guerra, después de que el Consejo de Ministros aprobase una inversión total de 670 millones de euros para modernizar las unidades industriales de la empresa y la construcción de una nueva fábrica.

Castro Guerra explicó en rueda de prensa que el Estado va a proseguir con el proceso de privatización de Portucel porque, "no hay ninguna ventaja en la hipótesis de mantener su participación del 25%". Además, añadió, "es también de su interés terminar con la rigidez" de los estatutos de la empresa, que celebra su asamblea general el próximo 13 de junio.

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos contratos con la papelera que suponen una inversión de 670 millones de euros y que permitirán mantener los 700 puestos de trabajo y generar 189 más. El primero, de 481 millones de euros, es para la construcción de una nueva fábrica en Setúbal, que destinará el 90% de su producción a la exportación. El segundo, por valor 189 millones de euros, es para modernizar la unidad industrial de Soprocel en Figueira da Foz, en el Norte del país.

Además, Portucel se va a beneficiar de un paquete de incentivos fiscales y financieros que ronda los 175 millones de euros, cerca del 20% de la inversión, que es el límite máximo permitido por la normas comunitarias para las ayudas de Estado, en el ámbito del régimen contractual para los grandes proyectos de inversión.

El Grupo Portucel Soporcel tiene papeleras en Setúbal y Figueira da Foz, además de una fábrica de pasta de papel en Cacia.