Economía/Empresas.- EU pide al Gobierno balear intervenir ante crisis de Spanair y crear una empresa pública de aviación

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:08

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida (EU) exigió hoy al Gobierno balear que intervenga de forma directa ante la crisis generada a raíz del anuncio de Spanair de recortar 1.100 puestos de empleo de su plantilla con la creación de una empresa pública de aviación civil que cuente con la implicación de las Consejerías de Trabajo y Formación, Movilidad e Industria, e incorpore en su plantilla a los empleados que puedan quedar en la calle como consecuencia del plan de viabilidad de Spanair.

En un comunicado difundido hoy, la formación consideró que el plan de viabilidad presentado por la aerolínea balear, que contempla el despido de unos 250 trabajadores en las islas, "la única viabilidad que busca" es la del "máximo beneficio de la compañía propietaria, a costa de los despidos y, en el caso de Baleares, la pérdida de frecuencias aéreas para los ciudadanos".

Así, en opinión de EU, las instituciones no pueden permanecer "como espectadoras" sino que deben intervenir "desde una perspectiva de sostenibilidad y no de apoyo puntual o de inyección económica". En este sentido, el partido aseveró que no le ha gustado la postura de la consejera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, quien, a su juicio, ha mostrado una actitud "pasiva y casi de apoyo a los despidos".

De este modo, el coordinador de EU, David Abril, consideró que la empresa de aviación civil propuesta por su grupo debe ir acompañada del impulso inmediato de un estudio y un plan de viabilidad de la nueva compañía. Al ampliar la plantilla del nuevo ente público se crearían nuevos lugares de trabajo estables en tiempo de crisis.

También propuso asegurar, desde la titularidad pública de la empresa que prestará el servicio, el carácter de servicio público de los vuelos interinsulares, con frecuencias "suficientes", ampliándolo en diferentes fases en Madrid y Barcelona y en el resto de ciudades importantes españolas. Al mismo tiempo, abogó por la reinversión de los beneficios de la compañía en forma de descuentos efectivos para las personas residentes en Baleares (independientemente de su procedencia) de un 50% del precio del billete, "sin tener que esperar las limosnas del Ministerio de Fomento".

Disponer de una empresa de estas características "nos liberaría de los pactos entre las empresas privadas que en la práctica, anulan los descuentos para residentes con las subidas pactadas de precios", recalcó Abril.