Economía/Empresas.- Europac se hace con el control del 100% de la portuguesa MRA tras adquirir un 49% por 1,7 millones

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:07

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Europac (Papeles y Cartones de Europa) ha adquirido el 49% restante de la compañía portuguesa de recuperación de papel MRA (Manuel Rodrigues de Almeida & Filhos) por 1,7 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo papelero ya tenía una participación del 51% de la compañía a través de su filial portuguesa Gescartao desde septiembre de 2006.

La compañía destacó que con esta adquisición "continúa aplicando su política de integración, crecimiento y mejora de margen global, al tiempo que no se descartan nuevas operaciones corporativas en este mercado".

Con esta operación, y tras la adquisición de la también portuguesa Nor-Gonpapel en enero de 2008, Europac consolida su posición en el mercado de la recuperación de residuos. Los centros de producción del grupo, situados en Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca), Viana do Castelo (Norte de Portugal) y Rouen (Francia), consumen 700.000 toneladas al año de papel recuperado. Actualmente, un 15% de estas necesidades de esta materia prima ya procede del autoabastecimiento.

Desde que Europac adquirió la primera participación de MRA, se ha aumentado la capacidad de recuperación de papel, pasando de 35.000 toneladas anuales a más de 50.000, lo que representa un incremento de más del 42%. Nor-Gonpapel, la otra empresa del grupo papelero que opera en este mercado, aporta 50.000 toneladas más de papel recuperado. Así, en menos de un año y medio, la capacidad de recuperación de papel de la compañía ha aumentado en un 85%.

El grupo papelero subrayó que el mercado portugués de la recuperación de papel "es interesante por su potencial de crecimiento". "Se trata de un mercado excedentario, que exporta aproximadamente la mitad del papel recuperado, y con una tasa de recogida de papel baja que aún tiene margen de mejora. Según la Associaçao da Indústria Papeleira (CELPA), la tasa de recogida en Portugal se sitúa por debajo del 50%", dijo.