Economía/Empresas.- Europac incrementó un 150% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta 1,9 millones

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:41

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Papeles y Cartones de Europa (Europac) obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 1,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 150% respecto al mismo periodo del año precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio del grupo ascendió 85,4 millones de euros hasta marzo, lo que representa un aumento del 25,5% en comparación con los tres primeros meses de 2005. El 51,45% de las ventas fueron generadas por la división de papel, el 38,39% por la de cartón, 9,72% por la de energía y el restante 0,45% por otras actividades.

La cifra de negocio se vio favorecida por la puesta en funcionamiento de una nueva turbina de generación de 30 magavatios (MW) en las instalaciones de Viana do Castelo (Portugal) y por el menor autoconsumo de papel reciclado.

El beneficio bruto de explotación del grupo (Ebitda) alcanzó los 12,46 millones de euros, un 5,84% menos. Esta magnitud experimenta su tercer incremento consecutivo, a pesar del aumento de los costes energéticos (los gastos de aprovisionamientos en los tres primeros meses de 2006 fueron un 38,36% mayores que los del mismo periodo de 2005).

Por otro lado, la máquina de papel MP3 estuvo parada durante mes y medio como consecuencia de los trabajos realizados en ella para aumentar su capacidad en 19.000 toneladas al año y mejorar la calidad del producto.

Desde octubre del pasado ejercicio Europac, en consonancia con el resto de las grandes compañías del sector, ha comunicado a sus clientes tres incrementos en los precios del papel kraftliner, de 50 euros por tonelada cada una.

El precio medio durante el primer trimestre de 2006 de este papel producido a partir de fibras vírgenes, fue un 5,01% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior, debido a que hay subidas ya anunciadas que aún no han tenido reflejo positivo en los resultados del primer trimestre. La tendencia actual en los precios del kraftliner sigue siendo alcista y no son descartables nuevas subidas de precio.

Los precios del papel a base de reciclados (testliner) tuvieron un comportamiento ligeramente alcista durante el primer trimestre de 2006.