Economía/Empresas.- Europac triplica el Ebitda en el semestre gracias a la fuerte cartera de pedidos

Actualizado: martes, 29 junio 2010 19:29

La compañía amplía capital por 13,3 millones para retribuir al accionista


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Papeles y Cartones de Europa (Europac) superará los 20 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el segundo trimestre del año y, con ello, obtendrá en el conjunto del semestre cerca de 35 millones de euros en esta variable, anunció el presidente de la compañía, José Miguel Isidro, durante la junta de accionistas.

De confirmarse el Ebitda, supondría más de tres veces los 10,2 millones registrados en el primer semestre de 2009, cuando la compañía sufrió unas pérdidas netas de 15,6 millones de euros.

Europac explicó que durante el primer semestre del año se consolidaron las subidas de precios de los papeles reciclados y 'kraftliner' anunciadas en el primer trimestre. Además, se mantuvo la fortaleza de la cartera de pedidos y la estabilidad de los precios de la materia prima.

Junto a esto, Isidro puso énfasis en la implicación de la compañía en el negocio energético, cuyo carácter anticíclico y estable da solidez a la empresa en la coyuntura actual. Europac tiene previsto poner en marcha dos ciclos combinados de cogeneración con una potencia de 74 megavatios (MW).

La potencia instalada de la compañía aumentará de esta forma un 94%, al pasar de 79 MW a 153 MW. Uno de los ciclos combinados, el de Dueñas (Palencia), ya ha sido puesto en marcha, mientras que el otro, en Portugal, empezará a funcionar en julio.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

Por otro lado, la junta de accionistas aprobó hoy realizar una ampliación de capital por 13,3 millones de euros cuyo objetivo será la asignación gratuita de los títulos a los accionistas y, con ello, la retribución a los mismos.

La empresa indica que la emisión, que se realizará con cargo a reservas, consistirá en el lanzamiento de una acción nueva por cada doce existentes.

De este modo, la empresa pondrá en circulación 6,65 millones de nuevas acciones ordinarias con un valor nominal de dos euros por cada título. Las nuevas acciones gozarán de los mismos derechos que el resto de los títulos en cuanto se hayan incorporado a los registros contables.

Europac asegura que la operación tendrá efectos positivos tanto para el accionista como para la empresa. Para los primeros, le permitirá obtener una remuneración a la inversión en la que puedan elegir entre acciones o efectivo.

Para la compañía, procurará un incremento de la liquidez e las acciones existentes, lo que originará probablemente una mayor fluidez en la contratación y una mayor rentabilidad.

Además, los acreedores también se beneficiarán de la ampliación liberada, ya que supondrá un reforzamiento de las garantías de cobro al aumentar el capital social.