24 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Economía/Empresas.- Euskaltel anuncia su primer reparto de dividendo y cierra 2009 con un 3,1% más de beneficio

El operador, que distribuirá un dividendo de 20 millones, cerrará con 325 millones de facturación y 26,2 millones de resultado neto

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskaltel anunció hoy su primer reparto de diviendo a cuenta por 20 millones, con cargo a resultados de 2009, un ejercicio, en el que, a pesar de la crisis económica, facturará 325,3 millones, en línea con la cifra de 2008 (325 millones) y aumentará un 3,1 por ciento su beneficio neto, que se elevará a 26,2 millones.

Estos datos fueron dados a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que tomaron parte el presidente de la compañía, José Antonio Ardanza, y del consejero director general, Alberto García Erauzkin.

En la comparecencia, ambos responsables de Euskaltel hicieron un balance "muy positivo" del ejercicio, sobre todo, teniendo en cuenta que "los ingresos del sector caerán entre un 7 y un 8 por ciento" en 2009.

El presidente de Euskaltel, José María Ardanza, precisó que, a la vista de la situación de crisis económica y la evolución del sector, el operador vasco ha tenido "un gran año". Ello ha sido posible, según explicaron, por la gestión realizada desde el comienzo del ejercicio, la aceptación de su propuesta comercial, la implantación de medidas de austeridad y de eficiencia de costes y una situación de solvencia financiera que les ha permitido "generar caja y reducir endeudamiento".

Los responsables de Euskaltel indicaron que, en este "duro" escenario, lograrán mantener su cifra de ingresos en 2009, que se elevará a 325,3 millones frente a los 325 de 2008. "Hemos hecho una OPA a la crisis", destacó Erauzkin.

Su beneficio neto experimentará un incremento del 3,1 por ciento, al pasar de 25,4 millones a 26,2 millones. El operador concluirá el año duplicando el cash-flow libre hasta superar los 40 millones frente a los 18 millones de 2008. Su Ebitda mejorará en dos puntos y alcanzará los 116 millones. Además, a lo largo de 2009, Euskaltel ha logrado captar 50.000 nuevos servicios, lo que supone uno nuevo cada dos minutos.

De cara a 2010, apuntaron que las perspectivas apuntan a una caída de los ingresos del sector de entre el 4 y 5 por ciento y un porcentaje mayor en resultados. En este contexto, confían en poder mantener sus cifras de 2009. "En este entorno, queremos ganar un euro, queremos crecer y hacerlo mejor que el mercado", apuntó Erauzkin.

DIVIDENDO

En su comparecencia, anunciaron un hito histórico en la evolución de la compañía, ya que, por primera vez, en el consejo de administración del mes de diciembre se aprobó un dividendo a cuenta de 20 millones, con cargo a resultados en el ejercicio de 2009 y pagadero en acciones propias.

Erauskin destacó que "ya tocaba" que los accionistas de Euskaltel tuvieran un "reconocimiento" a su apuesta por este proyecto puesto en marcha hace 12 años. "Una apuesta que fue especialmente meritoria", añadió. Los responsables de la compañía subrayaron que el 2,5 por ciento de la autocartera se destinará al pago del dividendo, que quedaría en un 3,56 por ciento.

Los responsables de Euskaltel, que ha desplegado ya más de 285.000 kilómetros de fibra óptica por toda la geografía vasca, hicieron un repaso a la evolución de sus distintas líneas de negocio y subrayaron que el año se cerrará con un aumento de su base de clientes.

En telefonía fija, la evolución a lo largo de 2009 arroja un incremento del 3 por ciento en las líneas de telefonía fija de acceso directo frente al descenso del 0,7 por ciento del sector. Euskaltel cuenta con 373.00 líneas y 323.000 clientes. En la actualidad, los clientes de acceso directo a través de fibra óptica del operador, suponen más del 96 por ciento del total de clientes de telefonía fija.

En Televisión digital, los responsables de Euskaltel indicaron que el crecimiento ha sido "espectacular", en concreto, un 65 por ciento, al pasar de 48.663 clientes en 2008 a 80.321 en 2009.

BANDA ANCHA

En Banda Ancha, Erauzkin destacó que siguen siendo líderes, con una cuota de mercado en Euskadi del 48 por ciento. En 2009, superará las 217.000 líneas, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento, frente al 6 por ciento del sector.

Los responsables del operador vasco destacaron el aumento de velocidad de acceso acometido a lo largo de este año y subrayaron que se está estudiando la posibilidad de un "nuevo movimiento" para seguir incrementando esa velocidad.

El negocio con una peor evolución ha sido el de telefonía móvil, "en línea con el sector" y se cerrará el año con 225.000 clientes frente a los 236.000 del pasado año.

En el caso de la telefonía móvil de contrato, habrá un ligero incremento al pasar de 159.000 clientes en 2008 a 161.000 este año, mientras que en prepago, tras el ajuste de los clientes sin consumo, se pasará de los 77.000 números a los 64.000.

Los responsables de Euskaltel se mostraron, no obstante, optimistas sobre la evolución del segmento del móvil, ya que en el segundo semestre del año registraron un incremento del 8,8 por ciento en ingresos respecto a los seis primeros meses del año.

Euskaltel, con una plantilla de 550 personas, ha destinado más de 600 millones en los últimos seis años, lo que situará la inversión total acumulada hasta 2010 en 1.600 millones, que, según destacaron, es la "inversión más alta del sector en el Estado, con 700 euros por habitante". En el periodo 2008-2009-2010, las inversiones ascienden a 200 millones, de los que aproximadamente 70 millones corresponden a este año y entre 50 y 60 millones se ejecutarán el próximo ejercicio.

Otro de los datos aportados en la rueda de prensa, fueron los más de 2.000 millones de compras efectuadas por Euskaltel a las empresas vascas en sus 12 años de historia.

EXPANSIÓN

En su comparecencia, también se refirieron a su expansión fuera de Euskadi y señalaron que, aunque en 2009 se han dedicado principalmente al mercado vasco porque había que "aguantar el chaparrón de la crisis", siguen teniendo "ambición tanto en Navarra como en el resto del Estado con otros modelos de negocio". "No vamos a dejar de perseguir los objetivos del crecimiento futuro de Euskaltel, que está básicamente en el aumento de nuestro rol en el mercado y en el aumento del ámbito geográfico", indicó Erauzkin.

En el caso de Navarra, afirmó que la apuesta que sería "exitosa" sería la de operador integral y se están buscando "fórmulas para hacerlo", buscando "la ventana de la oportunidad".

Por otra parte, respecto a su funcionamiento como operador virtual en el resto del Estado, señaló que, en este caso, también se sigue trabajando en este proyecto y se analizará si tienen sentido "aventuras más importantes" que las del actual momento.