Economía/Empresas.- El ex presidente de Repsol en Bolivia dice que "no es agradable que a uno le persigan"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:23

Julio Gavito considera que algunas decisiones políticas de Evo Morales tuvieron un componente electoral


GIJÓN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

"No es una sensación agradable que a uno le persigan y le metan en la Comisaría", sostuvo hoy en Gijón el ex presidente de Repsol en Bolivia, Julio Gavito, quien fue acusado en el citado país latinoamericano por un supuesto delito de contrabando de petróleo, junto al argentino Pedro Sánchez. Gavito hizo estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia en la VII Escuela Internacional de Verano de UGT, titulada '¿Qué está ocurriendo en Bolivia?'.

Asimismo, el ex directivo, que actualmente está discutiendo su status con la empresa petrolífera, descartó aventurarse a decir el futuro que le espera a la compañía, que a su vez negocia nuevos contratos de operaciones con el Gobierno boliviano. Respecto a esto último, Gavito señaló que "la fecha tope es el 1 de noviembre".

Gavito explicó que, por el momento, el proceso judicial que juzga su causa está "congelado", hasta que se dirima una cuestión de competencias entre tribunales. En lo que a él respecta, el Gobierno latinoamericano levantó la medida cautelar de arraigo, lo que le permite entrar y salir del país. En cuanto a la actitud del Gobierno español en el conflicto, manifestó que ésta "ha sido correcta".

Respecto a la figura del presidente, Evo Morales, indicó que merece todo su respeto, ya que "obtuvo la mayoría absoluta". En cuanto a las decisiones políticas tomadas tras el triunfo en las elecciones, recordó que meses después se celebraban las constituyentes, en las que se elegía "a los que van a redactar la nueva Constitución". Por este motivo, atribuyó algunas de estas decisiones a un "componente electoral".

Durante su ponencia, Gavito puso de manifiesto la realidad de Bolivia, para dar a conocer a los jóvenes el contexto y la situación socioeconómica del país. En su opinión, es el segundo más pobre de Latinoamericana y, como consecuencia, "pasan muchas cosas". "Hay un problema de pobreza endémica".

Aunque no quiso augurar el futuro de Bolivia, mostró su deseo de que "no le pase nada". "Ha cambiado tanto que es prematuro", indicó sobre el futuro del país. "Ellos mismos deben encontrar soluciones", agregó.