Economía/Empresas.- Exxon Mobil admite que los costes de su proyecto de extracción en Rusia podrían aumentar un 30%

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:43

MOSCÚ, 21 Sep. (EP/AP) -

Exxon Mobil advirtió de que los costes totales de su proyecto de extracción en el Este de Rusia podrían incrementarse un 30%, un aumento que elevaría su participación en la iniciativa y que podría provocar la oposición de las autoridades energéticas rusas.

La petrolera norteamericana aseguró que este aumento de los costes obedece al incremento de los tipos y a la inflación, y añadió que la compañía todavía no había presentado los cambios al gobierno ruso para obtener su aprobación.

El Ministerio de Recursos Naturales señaló que Exxon Mobil había advertido previamente al organismo sobre un incremento del presupuesto, pero precisó que no habían recibido confirmación oficial sobre el mismo. El portavoz del Ministerio aclaró que las autoridades podrían rechazar un aumento de los costes.

El informe se produce días después de que el mismo Ministerio retirara la licencia medioambiental de Shell para la explotación de los yacimientos de gas de la isla de Sakhalin. Por otro lado, ayer estaba considerando revocar la licencia del proyecto Kharyaga de Total en Rusia.

Exxon Mobil tiene una participación del 30% en el proyecto. Varias firmas japonesas ostentan otro 30%. La india Videsh posee otro 20% de la iniciativa y Rusia participa con un 20% a través de la petrolera estatal Rosneft.

Rusia cerró tres acuerdos con petroleras extranjeras, Total, Exxonmobile y Shell en 1990, cuando los precios del petróleo eran más bajos y el país carecía de los fondos necesarios para explotar estas reservas.

Ante la nueva situación del mercado petrolífero, con precios mucho más elevados, Rusia está impaciente por retomar el control de sus hidrocarburos y está presionando a las petroleras con quienes pactó en el pasado para renegociar los tratos y obtener condiciones ventajosas para las empresas energéticas estatales.