Economía/Empresas.- El fabricante Ramón Vizcaíno prevé triplicar sus ventas hasta los 300 millones en 2015

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:09

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de frío industrial Ramón Vizcaíno prevé para este ejercicio alcanzar contrataciones por un importe de 125 millones de euros y su objetivo es triplicar su facturación hasta los 300 millones en 2015.

Esta empresa familiar, ubicada en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, es, en la actualidad, la compañía líder y pionera en España como diseñador, fabricante, e instalador de sistemas y servicios en el control de temperaturas y sus aplicaciones.

En estos momentos, Ramón Vizcaíno da empleo a un total de 450 personas y en el Estado español es la primera empresa por facturación del sector, con una cuota de mercado del 20 por ciento.

Además de su planta en Oiartzun y sus 20 delegaciones repartidas por España, el fabricante guipuzcoano está presente en 45 países, con oficinas en países como Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Marruecos, Senagal, Angola, China o Venezuela.

La compañía cuenta con tres unidades de negocio como son la de ingeniería, proyectos y el servicio técnico, que se dirigen a los sectores agroalimentarios, logístico y de procesos industriales.

La actividad de Ramón Vizcaíno se divide entre los mercados de Iberia (España y Portugal), con una contrataciones anuales de aproximadamente 55 millones, la misma cifra que obtiene en el mercado que denomina internacional (Africa, América y filiales u oficinas). En el mercado europeo, las contrataciones son de unos 10 millones, según información facilitada por la empresa por Europa Press.

La compañía destaca que se encuentra en una "sólida senda de crecimiento y rentabilidad", y, aunque la crisis "afecta a todas las empresas", espera que la diversificación de sus negocios tanto en productos como geográficamente les permita mantener "una expectativa positiva de cumplimiento de objetivos globales".

La actividad de Ramón Vizcaíno se articula en torno Plan estratégico (2007-2015), que tiene como ejes principales la competitividad, la expansión y la rentabilidad.

FACTURACIÓN 2015

En concreto, se plantea como objetivo alcanzar en 2015 una facturación de 300 millones, lo que supondrá casi triplicar sus ventas durante el periodo de vigencia del Plan Estratégico, ya que en 2007 registró una cifra de negocio de 106 millones, un 52 por ciento más que en 2006.

Las previsiones para el presente ejercicio son alcanzar unas contrataciones por un importe de 125 millones, lo que supondrá mantener las cifras estimadas para 2008. La empresa también estima para 2010 un crecimiento orgánico del 72 por ciento.

A lo largo de su historia ha desarrollado 90 proyectos en 48 países, de los que 24 son llave en mano, 30 agroalimentarios y 16 instalaciones especiales para procesos industriales. Además, cuenta con un total de 20 centrales enfriadoras instaladas en Luxemburgo y Reino Unido y ha distribuido cerca de 80 almacenes frigoríficos por todo el mundo, que han supuesto contrataciones por valor de 640,3 millones.

Entre los proyectos adjudicados en los últimos meses se encuentran la planta frigorífica de Mercasalamanca, la planta de General Electric Plastics en Cartagena, la ciudad Agroalimentaria de Tudela o el Matadero de Campofrío en Burgos.

Por otra parte, Ramón Vizcaíno tiene previsto invertir en los próximos tres años diez millones en más de 15 innovadores proyectos tecnológicos de I+D para mejorar la ingeniería de sistemas, las instalaciones y la informatización aplicable a la tecnología del frío. Entre esos proyectos, se encuentran los desarrollados con la tecnología ecológica CO2.

Ramón Vizcaíno tiene un capital social de 9,2 millones, tras la ampliación realizada el pasado año, a la que acudió, a través de sus fondos Ezten y Suztapen, la Sociedad Gestión de Capital Riesgo SGECR.