Economía/Empresas.- La facturación de las concesionarias de equipamiento público aumentará un 35% en 2009

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 10:37

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de las concesionarias españolas de equipamiento público en los sectores de hospitales, comisarías, centros penitenciarios y juzgados alcanzó 440 millones de euros en 2008, un 75% más que en el ejercicio anterior, aunque se prevé que el negocio frene su ritmo de crecimiento en 2009 hasta el 35%, con una facturación de 595 millones, según un informe de DBK.

Las concesiones de hospitales son las que generan un mayor volumen de ingresos el año pasado, y representaron en torno al 92% del total. El volumen de negocio en este sector creció significativamente en 2008, como consecuencia de la reciente puesta en servicio de varios hospitales en la Comunidad de Madrid.

Las cifras de negocio derivadas de la explotación de concesiones de comisarías, centros penitenciarios y juzgados son todavía poco relevantes, dada la reciente implantación del modelo concesional en estos segmentos de mercado, si bien se prevé un mayor desarrollo en los próximos años.

Así, la facturación de las concesionarias en el segmento de comisarías alcanzó en 2008 en torno a los 18 millones de euros, mientras que la derivada de la gestión de centros penitenciarios y juzgados se situó en unos 12 y 6 millones de euros, respectivamente. De forma conjunta, estos tres tipos de equipamientos aportaron el 8% del volumen de negocio total.

Los grupos constructores concentraron en 2008 el 27% del volumen total de negocio, aumentando su participación respecto al año anterior. Respecto a los grupos no constructores, que absorben el 73% del mercado restante, destaca su presencia en el segmento de concesiones hospitalarias.

RALENTIZACIÓN EN 2009.

Las previsiones de evolución del mercado de concesiones de equipamiento público apuntan al mantenimiento de un notable crecimiento, sustentado en la progresiva tendencia por parte de las administraciones públicas a ceder la gestión a empresas privadas y en el interés de grupos constructores y entidades financieras por consolidar su posición en este negocio.

En este marco, la facturación agregada de las concesionarias españolas de equipamientos públicos podría situarse en torno a los 595 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supondría un crecimiento del 35% con respecto a 2008. Para 2010 se espera alcanzar una cifra próxima a los 820 millones de euros.

El sector hospitalario seguirá liderando el crecimiento a corto y medio plazo. Así, a los ocho y tres hospitales en concesión actualmente en explotación en Madrid y Comunidad Valenciana, respectivamente, se añadirán seis hospitales más adjudicados en proceso de construcción, con inauguración prevista durante el bienio 2009-2010.

Por su parte, está previsto que en 2009 se inicie la gestión de seis nuevos edificios judiciales, lo que previsiblemente impulsará el volumen de negocio en este segmento de actividad.