Economía/Empresas.- Facua denunciará a Ryanair por la cancelación de reservas realizadas a través de agencias de viajes

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 13:41

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción tiene previsto denunciar a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair por la cancelación a partir de hoy de las reservas de vuelos realizadas a través de agencias de viajes 'online' en todo el mundo, informó hoy la asociación en un comunicado.

Las denuncias serán remitidas al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y las autoridades de Consumo de las once comunidades autónomas donde opera la compañía --Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia--.

"Facua espera una sanción ejemplarizante por parte de las autoridades competentes y lamenta el desprecio de Ryanair hacia los derechos de los usuarios y la legislación vigente", recalcó la asociación.

A este respecto, destacó que los pasajeros no sólo tienen derecho a la devolución del importe de sus billetes, sino también a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos, ya que Ryanair incumple sus obligaciones contractuales con los usuarios al cancelar los billetes "por razones que no incumben de forma alguna a los pasajeros ni están legitimadas por la ley". Así, la asociación puntualizó que "desde el momento en el que una compañía aérea emite el título de transporte, independiente de quien haya sido el intermediario, existe una obligación contractual entre el transportista y el pasajero".

"Facua duda si el motivo por el que la aerolínea ha cancelado las reservas a través de las agencias es que éstas cometen irregularidades, como asegura Ryanair, o que le están suponiendo la pérdida de negocios como por ejemplo la contratación de seguros que aparecen preseleccionados al comprar billetes en su página web sin aclarar que son opcionales. Una práctica que motivó las denuncias de Facua el pasado enero contra Ryanair y otras ocho aerolíneas y agencias", recalcó la asociación.

La asociación de consumidores recordó que Ryanair, junto con otras aerolíneas, ya fue denunciada por cobrar por el embarque y por las maletas, además de por utilizar un teléfono de tarificación adicional para atender a los clientes.

"Esta mañana los operadores del citado teléfono decían no tener información sobre las cancelaciones y la mayoría de las llamadas se cortaban antes de que se pusiese un empleado de la compañía", recalcó Facua, precisando que el teléfono de atención al cliente es una línea de tarificación adicional, 807 220 999, cuyo coste es de 0,87 euros por minuto desde fijo y hasta 1,22 desde móvil.

La asociación de consumidores agregó que tras sus denuncias, el INC pidió a las autoridades irlandesas que tomen medidas ante las irregularidades publicitarias de Ryanair, "que al igual que otras muchas aerolíneas oferta billetes a precios muy inferiores a los reales".