Economía/Empresas.-Fagor Arrasate logrará este año unas ventas cercanas a los 130 millones, un 18,7% menos por la crisis

Planta en  Kunshan
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 11:52

La planta que la cooperativa tiene en China aumentará en 2011 su facturación hasta los 20 millones, la mitad procedente de ese país

SHANGHAI, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fagor Arrasate finalizará el presente ejercicio con unas ventas que se acercarán a los 130 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,75 por ciento con respecto a los 160 millones de facturación que se lograron el pasado año.

Estos datos negativos, vinculados a la crisis mundial, han sido dados a conocer por responsables de Fagor Arrasate en la reciente visita institucional y empresarial vasca, encabezada por el lehendakari, Patxi López, que esta semana ha recorrido la planta que la cooperativa vasca tiene en el parque empresarial Mondragon, de Kunshan (China).

La primera cooperativa del grupo Mondragon tiene cuatro plantas productivas en Euskadi y cuenta con 400 trabajadores. Fagor Arrasate abrió su fábrica de Kunshan en 2008 y desde entonces vende su producción exclusivamente dentro de la propia cooperativa, facturando 7 millones de euros anuales.

Para 2011, la planta china de Fagor Arrasate pasará a lograr unas ventas de 20 millones de euros, de los que más de la mitad serán para clientes de ese país asiático. El producto se diseña en Markina y se monta en China. Con la ampliación del negocio, se pasará de la plantilla actual de 44 trabajadores a un total de 70 el año próximo.

Las instalaciones, con 3.500 m2 construidos de un total de 21.000 m2 de terreno, acogen las actividades de prensa y estampación, dirigida al sector del automóvil, la línea siderúrgica para el corte de la chapa, la deformación de chapa para electrodomésticos, como la elaboración de tambores de lavadora, y un servicio de asistencia técnica, cada vez más demandado, para la renovación y reparación de máquinas viejas. Fagor Arrasate Kunshan cuenta con personal vasco parta revisar la actividad de la planta y el resto es plantilla local.

Según los responsables de la fábrica, fidelizar clientes "no es fácil" y han asegurado que el aumento de producción en China no restará facturación al conjunto de la cooperativa, sino que sumará a los resultados de la misma. Asimismo, han destacado que en fechas recientes han vendido por valor de 11 millones de euros a la propia cooperativa.

El objetivo estratégico de Arrasate Mondragón al ubicarse en China fue el establecimiento de una plataforma industrial para mantener el "necesario nivel de competitividad mundial, al tiempo que está presente, operando directamente, en el mercado con mayor crecimiento del mundo".

De esta manera, al tiempo que afianza su imagen de fabricante global, asegura la capacidad de seguimiento estratégico a sus clientes mundiales. La posibilidad de asistencia técnica localizada, así como la potenciación de compras directas en China, son, según los responsables de la cooperativa, los dos factores que les aportan ventaja competitiva a nivel mundial y razones estratégicas en el proyecto.

BATZ Y ORKLI

Durante la misión empresarial e institucional que el lehendakari, Patxi López, encabeza con motivo de la Semana de Euskadi en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghai, también se visitaron las plantas que Orkli y Batz tienen el parque empresarial Mondragón de Kunshan.

La cooperativa proveedora de componentes para el sector de automoción Batz, dispone en Kunshan, en un mercado como el chino que en el sector de la automoción crece más que en ningún otro lugar del mundo, de una planta de 40 trabajadores en la que produce para General Motors frenos de mano y mecanismo de los pedales para coche, así como gatos elevadores para la marca Audi.

Por su parte, Orkli tiene la fábrica más grande de las ubicadas en el parque empresarial de Mondragón Kunshan, con 250 trabajadores, que producen componentes de seguridad y de calefacción para gas, suministrando a China, Japón y el resto de Asia, con unas ventas de 20 millones de componentes al año.

Leer más acerca de: