Economía/Empresas.- Fainé y Nin compran 484 acciones de Repsol tras su entrada en el consejo en nombre de 'La Caixa'

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 11:58

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de 'La Caixa', Isidro Fainé, y el director general, Juan María Nin, disponen cada uno de 242 acciones de Repsol YPF, según la comunicación realizada por los dos representantes de la caja catalana en el consejo de la petrolera ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en virtud de su nueva posición en el grupo presidido por Antonio Brufau.

A precio de mercado, la participación inicial de cada uno de los dos nuevos consejeros alcanza un valor de 5.972 euros. Las acciones de Repsol ganaban hoy un 1,2%, hasta 24,68 euros, en una sesión en la que el Ibex perdía un 0,32% de su valor.

De los dieciséis asientos del máximo órgano rector de la petrolera, Fainé y Nin figuran en el grupo de los consejeros que, a título particular, declaran a la CNMV una menor participación, junto a Luis Carlos Croissier, Antonio Hernández Gil --cero acciones en ambos casos--, Henri Philippe Reichstul (50 títulos) y Paulina Beato (100 acciones).

Por contra, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, es el consejero que declara un mayor número de acciones, equivalentes al 0,017% del grupo, por delante del 0,007% de Juan Abelló y del 0,003% de José Manuel Loureda.

En su último consejo de administración, Repsol YPF dio entrada a propuesta de Criteria CaixaCorp (holding de participadas de 'La Caixa') a Fainé y Nin como consejeros externos dominicales de la petrolera.

Fainé y Nin sustituyeron como representantes de 'La Caixa' en el consejo de administración de Repsol a Jordi Mercader y Manuel Raventós. El consejo también decidió que Fainé asuma una de las vicepresidencias, y quede integrado en la comisión Delegada, al tiempo que a Nin se le designó miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa.

Tras estos nombramientos, queda pendiente que el consejo de Repsol integre a su último gran accionista, la Mutua Madrileña, que cuenta con un 2% de la petrolera y cuyo presidente, José María Rodríguez Pomatta, se perfila como el representante de la aseguradora en la petrolera. Su entrada se producirá previsiblemente en una de las primeras reuniones del año.

La Mutua ha expresado su intención de llegar al 3% de Repsol y ha invertido un total de 673,5 millones de euro en operaciones financiadas en su totalidad con fondos propios para alcanzar el 2% actual en Repsol.

El máximo accionista de la petrolera, Sacyr Vallehermoso, con un 20%, cuenta con tres consejeros, mientras que 'La Caixa' tiene derecho a dos asientos en virtud de su 12% . La mexicana Pemex, que controla un 5%, dispone de un consejero.