Economía/Empresas.-FCC y Caja Madrid cederán un 20% de su filial concesional a una entidad financiera o a capital riesgo

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:54

El nuevo grupo de concesiones de infraestructuras comenzará a operar antes de fin de año


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

FCC y Caja Madrid contarán con una participación del 40% cada uno de la nueva sociedad de concesiones que actualmente ultiman y cederán el 20% restante de su capital social a un tercer socio no constructor, que se buscará entre otras entidades financieras y firmas de capital riesgo.

El grupo que controla Esther Koplowitz y la caja que preside Miguel Blesa prevén que este nuevo grupo concesional, que de momento cuenta con la denominación de Alborada, comience a operar antes de fin de año, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La sociedad será una de las primeras compañías de concesiones junto con Abertis, participada por ACS y 'La Caixa', y actualmente en trámites de fusión con la italiana Autostrade; Cintra (filial de Ferrovial) e Itinere (Sacyr Vallehermoso).

La nueva compañía integrará todas las concesiones de infraestructuras viarias y ferroviarias controladas o participadas por la constructora y la caja, y nacerá con el objetivo último de salir a bolsa en el horizonte de 2010 ó 2011, según las mismas fuentes.

POSIBLES COMPRAS.

Antes de alcanzar esta meta, la sociedad prevé engrosar su cartera inicial de concesiones con nuevos proyectos e incluso con la adquisición de alguna sociedad del sector o la compra de concesiones ya en marcha.

Por el momento, y antes de crear esta filial, FCC y Caja Madrid han formado consorcio para competir por el contrato de construcción y posterior explotación del Metro a la nueva terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que finalmente les fue adjudicada, y actualmente concurren también juntos por la AP-46 Autopista de Málaga, pendiente de adjudicar.

Su actual cartera conjunta suma 16 autopistas, diez de ellas de peaje tradicional, y cinco concesiones de transporte ferroviario (entre ellas el metro de Málaga y el tranvía de la localidad madrileña de Parla).

SEGUNDA FILIAL CONJUNTA.

La nueva sociedad concesionaria sería la segunda empresa conjunta que FCC y Caja Madrid tendrán conjuntamente tras Realia, inmobiliaria que tras su reciente desembarco en Francia actualmente sopesa su salida a bolsa.

Además, la decisión de crear esta nueva compañía y el inicio de los estudios para llevarla a cabo coinciden con la decisión del consejo de administración del grupo que preside Marcelino Oreja de nombrar consejero de la sociedad al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El nombramiento de Blesa junto al de Max Mazin Brodovka como nuevo consejero independiente, se ratificarán en la junta general de accionistas que FCC tiene convocada para el próximo día 29.