Economía/Empresas.- FCC compra una empresa de gestión de agua en la República Checa por 248 millones

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:17

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

FCC, a través de su filial Aqualia, ha adquirido la empresa checa de gestión de agua Severomoravské Vodovody a Kanalizace Ostrava (SmVAK) por un importe de 248 millones de euros, que incluye la asunción de una deuda financiera neta de 79 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

SmVAK es, según FCC, la tercera empresa checa del sector y el principal operador en Moravia y Silesia. Además también suministra agua en Polonia y ha iniciado operaciones comerciales en Eslovaquia.

En concreto, a cierre del pasado ejercicio la compañía distribuía agua a 1,2 millones de habitantes, a través de 6.000 kilómetros de redes, 42 estaciones de agua potable y 62 plantas de aguas residuales. Además, la sociedad es propietaria de las infraestructuras que gestiona, por lo que la prestación de servicios es por tiempo indefinido.

SmVAK prevé cerrar 2006 con una facturación de 57 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 27 millones de euros.

Según el grupo que preside Marcelino Oreja, por esta sociedad competían también otras multinacionales de gestión de agua y fondos de inversión de infraestructuras.

La adquisición, aún pendiente de aprobación por parte las autoridades de la competencia checas de SmVAK se produce meses después de que el grupo controlado por Esther Koplowitz se hiciera con la compañía de saneamiento austriaca ASA.

COMPLEMENTARIA CON ASA.

Según FCC, las dos empresas son complementarias porque ASA tiene implantación en Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía, además de planes avanzados de expansión para Eslovenia, Croacia, Bulgaria y Serbia.

Además, estima que con estas dos inversiones se consolida como un operador de referencia en el Este de Europa en las actividades de agua y residuos y le permiten acelerar su desarrollo en un área con un gran potencial de crecimiento.

Las dos compras se enmarcan en el Plan Estratégico 2005-2008 que FCC desarrolla que contempla una inversión total de 3.000 millones de euros en sus sectores estratégicos -construcción, servicios y cemento- con el fin de elevar la diversificación e internacionalización de la compañía y, al mismo tiempo, duplicar su facturación, para situarla entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Con esta operación, y un año después de presentar este plan, FCC ha cerrado siete adquisiciones que en conjunto suman una inversión total de 1.260 millones de euros.

FCC bajó hoy en bolsa un 1,2% hasta cerrar en 61,45 euros por acción, tras oscilar entre un máximo y un mínimo de entre 62,30 y 61,30 euros por título.