Economía/Empresas.- FCC gana dos concursos para la recogida neumática de residuos en Pamplona y Zaragoza por 26 millones

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 10:40

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

FCC ha ganado dos concursos para la recogida neumática de residuos en dos zonas de Pamplona y Zaragoza, por un importe total de unos 26 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la Mancomunidad de Comarca de Pamplona ha adjudicado a FCC un contrato por un importe de unos 20 millones de euros para la instalación y explotación del sistema de neumática de residuos que se implantará en el casco histórico de la capital navarra.

El sistema contará con una central de recogida a la que llegarán los residuos depositados en 54 puntos de vertidos instalados en las calles del casco antiguo de la ciudad que serán transportados a través de unos cinco kilómetros y medio de tuberías hasta la central de recogida de neumática.

FCC explicó que cada contenedor dispondrá de un buzón personalizado con un motivo del casco histórico de Pamplona, que se utilizará para separar las basuras orgánicas, los envases, el papel y el cartón. Además, el equipamiento cumplirá con todas las medidas técnicas para que puedan ser usadas por personas con discapacidades físicas y visuales.

Por su parte, la sociedad Zaragoza Alta Velocidad ha adjudicado al grupo que controla Esther Koplowitz un contrato por un importe superior a 5,8 millones de euros para ejecutar las obras del sistema de recogida de residuos sólidos en la urbanización del entorno de la Estación Intermodal de Delicias, en Zaragoza.

En este lugar se va a construir un nuevo barrio situado en pleno corazón de la ciudad, proyecto conocido oficialmente como 'Milla Digital' y más popularmente como 'barrio del AVE'.

El sistema está formado por varios buzones para el vertido de las fracciones de envase ligero y resto, distribuidos convenientemente por el barrio. Además, contará con una red de tuberías de transporte de más de siete kilómetros que conectará los buzones de vertido con la central de recogida y permitirá el transporte de basura arrastrada por una corriente de aire.

La central de recogida será un edificio semienterrado, situado al noroeste de la Estación de Delicias, entre las vías del tren y el actual trazado de la AP-68 donde estarán emplazados los 'turboextractores', los contenedores, el centro de transformación y la sala de control. En este lugar se compactarán los residuos por separado en contenedores para su posterior traslado al gestor apropiado.

Por último, se construirán 42 áreas de aportación con contenedores soterrados para la recogida selectiva de cartón y vidrio.

La compañía explicó que este sistema de recogida de residuos aportará a los vecinos de ambas ciudades una serie de ventajas respecto al tradicional, como minimización de ruidos y de olores, al permanecer soterrada la basura; eliminación de los problemas de tráfico, al evitar el tránsito de camiones entre ubicaciones de contenedores; buena integración ambiental y paisajística en el entorno; y mayor higiene para el usuario en la manipulación de residuos, entre otras.

La compañía se encarga de la recogida convencional de basuras en Pamplona desde 1985, mientras que en Zaragoza presta el mismo servicio de forma ininterrumpida desde el año 1940.