18 de octubre de 2019
14 de marzo de 2008

Economía/Empresas.- FCC logra un contrato para la limpieza de Zaragoza hasta 2020 por un importe de 736 millones

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

FCC ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para gestionar los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de la ciudad durante un período de 12 años, un contrato que supone un importe total de 736 millones de euros, sin contar las revisiones por el incremento del coste de la vida.

La compañía que controla Esther Koplowitz explicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene previsto realizar inversiones superiores a 50 millones de euros destinadas a vehículos de instalaciones, tecnología, mejoras medioambientales y concienciación ciudadana.

FCC, que trabaja de forma ininterrumpida en la capital aragonesa desde 1940, señaló que incrementará tanto los recursos humanos como los materiales de acuerdo a las necesidades de Zaragoza.

En este sentido, la compañía de construcción y servicios indicó que contará "con un equipo humano preparado y comprometido con los ciudadanos y dispondrá de equipos tecnológicos, innovadores y respetuosos con el medio ambiente no disponibles en el mercado y desarrollados por FCC".

En cuanto al diseño de los equipos y de los servicios, la compañía señaló que "se adaptarán a la ciudad de Zaragoza" y precisó que habrá "vehículos de características excepcionales con el fin de conseguir mayor capacidad de carga y rendimiento de recolección, sin perder maniobrabilidad, con el mínimo coste, consumo y menor emisión de ruidos y contaminantes, que responden al concepto de tecnologías limpias".

Además, FCC dijo que se combinarán, según las necesidades, los motores alimentados por combustibles ecológicos (biodiesel y energía eléctrica) y equipados de la más alta tecnología en materia de calidad y seguridad. Varios de los nuevos vehículos se pondrán en funcionamiento antes de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Por otro lado, la compañía ha diseñado un innovador sistema informático de control de los servicios y transmisión de información en tiempo real, sobre el soporte de un sistema de información geográfico (GIS). Los equipos estarán dotados de comunicación móvil, equipados con posicionador vía satélite GPS y ordenador 'de a bordo' con capacidad de transmisión y recepción de incidencias e imágenes.

Los contenedores, por su parte, dispondrán de una etiqueta electrónica y los vehículos de recogida, limpieza y mantenimiento de contenedores dispondrán de lectores escáner que registrarán las operaciones de vaciado, limpieza o mantenimiento que se realicen sobre los recipientes y que también podrán ser consultadas en tiempo real.

Asimismo, FCC instalará paneles solares para el sistema de agua caliente sanitaria y utilizará agua no potable regenerada mediante la implantación de una estación de tratamiento terciario de las aguas residuales procedente de la actual estación depuradora de aguas residuales municipal.

Respecto a la seguridad y salud laboral, señaló que dispondrá de medios materiales que cuentan con los mecanismos necesarios para la prevención de accidentes, así como de todo tipo de equipos de protección individual y de señalización. Además, implantará un departamento técnico y un plan de prevención adaptado a todos los trabajos relacionados con el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

FCC es líder destacado en los servicios de saneamiento urbano de las ciudades, actividad que inició en Barcelona en 1915 con la recogida de basuras de la ciudad. Está presente en más de 4.000 municipios de Europa, África y América y atiende a más de 26 millones de personas.