Economía/Empresas.- FCC presenta mañana su nuevo plan estratégico 2008-2010

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:18


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

FCC presentará mañana miércoles su nuevo plan estratégico 2008-2010, que incluirá la apuesta del grupo de construcción y servicios por el sector de la energía.

La nueva estrategia de negocio de FCC nacerá con soporte financiero, dado que la pasada semana el grupo firmó con once entidades financieras un crédito sindicado por importe de 1.225 millones.

Con el nuevo plan de negocio la compañía controlada por Esther Koplowitz pretende consolidar las actividades en las que ya es líder y expandirlas hacia nuevos mercados, principalmente Estados Unidos y Europa Central.

En cuanto a su apuesta por la energía, FCC persigue que el nuevo negocio tenga carácter medioambiental y que cuente con actividades complementarias a las de construcción y servicios que la compañía ya realiza, con lo que descarta así las participaciones en empresas del sector.

Otro de los pilares del plan será la optimización de costes a través de una mayor eficiencia y control de gastos, por la que velará una nueva unidad de negocio.

NUEVA ETAPA.

El plan estratégico que FCC pone mañana en marcha será el primero que se elabore tras el nombramiento de Baldomero Falcones como primer ejecutivo del grupo (consejero delegado y vicepresidente) y de Rafael Montes como presidente.

El grupo ha diseñado la nueva estrategia después de que en 2007 concluyera, con un año de antelación respecto a lo previsto, la puesta en marcha en 2005, que supuso invertir unos 5.000 millones de euros en potenciar la diversificación de la compañía, sobre todo, geográfica.

De hecho, tras la ejecución de este último plan, el grupo obtuvo en 2007 del extranjero más de una tercera parte (36%) de su facturación. Europa central y del Este generó un 55% de este negocio y Reino Unido, otro 18%.