Economía/Empresas.- FCC presenta el miércoles su nuevo plan estratégico para los próximos tres años

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 13:10


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

FCC presentará el miércoles, día 21, su nuevo plan estratégico para los próximos tres años, que incluirá la apuesta del grupo de construcción y servicios por el sector de la energía, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Con el nuevo plan de negocio, la compañía controlada por Esther Koplowitz pretende consolidar las actividades en las que ya es líder y expandirlas hacia nuevos mercados, principalmente Estados Unidos y Europa Central.

En cuanto a su pretensión de entrar en energía, FCC persigue que el nuevo negocio tenga carácter medioambiental y que cuente con actividades complementarias a las de construcción y servicios que la compañía ya realiza, con lo que descarta así las participaciones en empresas del sector.

Otro de los pilares del nuevo plan será la optimización de costes a través de una mayor eficiencia, control y austeridad de gastos, por la que velará una nueva unidad de negocio.

La nueva estrategia de negocio de FCC nace con soporte financiero, dado que la pasada semana el grupo firmó con once entidades financieras un crédito sindicado por importe de 1.225 millones.

El préstamo se ha firmado para tres años (con posibilidad de extenderlo dos ejercicios más), el mismo periodo de ejecución que está previsto contemple el nuevo plan.

NUEVA ETAPA.

FCC presentará su nueva 'hoja de ruta' después de que fuera ratificada en su consejo de administración el pasado lunes día 12. El nuevo plan será el primero que se elabore tras el nombramiento de Baldomero Falcones como primer ejecutivo del grupo (consejero delegado y vicepresidente) y de Rafael Montes como presidente.

El grupo que preside Rafael Montes ha diseñado el nuevo plan después de que en 2007 concluyera, con un año de antelación respecto a lo previsto, el plan estratégico puesto en marcha en 2005, que supuso invertir unos 5.000 millones de euros en potenciar la diversificación de la compañía, sobre todo, geográfica.

De hecho, tras la ejecución de este plan, el grupo obtuvo en 2007 del extranjero más de una tercera parte (36%) de su facturación. Europa central y del Este generó un 55% de este negocio y Reino Unido, otro 18%.