Economía/Empresas.- FCC sube un 2,19% en Bolsa ante el cierre de su refinanciación de 4.600 millones

FCC logotipo
CC.OO
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 18:34


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

FCC subió un 2,19% en la sesión de la Bolsa de este lunes ante el inminente cierre de la refinanciación de 4.600 millones de euros de deuda que el grupo de construcción y servicios prevé materializar este lunes.

La compañía controlada por Esther Koplowitz prevé culminar este lunes el proceso, por el que extenderá hasta 2017 el vencimiento del pasivo y se abrirá a transformar una parte en crédito convertible en capital del grupo en función de determinadas condiciones y objetivos futuros.

Ante el cierre de este acuerdo, con la firma y adhesión de los 37 bancos implicados en el proceso, los títulos de FCC concluyeron la primera jornada de Bolsa de la semana a un precio de 16,535 euros por título, tras oscilar durante la negociación entre un mínimo y un máximo de 16,380 y 16,970 euros por título.

El pacto de refinanciación permitirá a FCC reestructurar las tres cuartas partes (el 77%) del endeudamiento neto de 5.975 millones de euros con el que el grupo concluyó el ejercicio 2013, importe un 15,7% inferior al del ejercicio precedente.

El acuerdo podría contemplar que entre 1.000 y 1.500 millones de la deuda total sea deuda convertible en capital de FCC en determinados supuestos.

En concreto, en virtud de la refinanciación, los 4.600 millones de euros de deuda se diferenciarán en dos bloques. Por un lado se fijará la deuda que FCC puede asumir en función de la evolución de sus negocios. De otro, estará el pasivo que se puede considerar excesivo, que será el susceptible de convertirse en capital.

En la actualidad, el grupo FCC está controlado por Esther Koplowitz, que ostenta el 50,1% de su capital, en el que el pasado año entró Bill Gates, con una participación del 5,7%.

La refinanciación de la deuda constituye, junto a la venta de activos no estratégicos, uno de los principales ejes del plan de ajuste que la compañía puso en marcha justo hace un año con el fin último de, precisamente, recortar su pasivo, sanear la compañía, aumentar su rentabilidad y volver a beneficios.