Economía/Empresas.- Fedett ofrece a sus asociados un seguro de caución como garantía para evitar el aval bancario

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 12:57


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Fedett) ha firmado un acuerdo con la compañía de seguros Caser para ofrecer a sus asociados la posibilidad de recurrir a un seguro de caución como garantía financiera con el fin de evitar el aval bancario, informó hoy Fedett.

Con este acuerdo, que se extiende también a otras compañías del sector de Empresas de Trabajo Temeporal (ETT) no asociadas a Fedett, la agrupación pretende ofrecer una alternativa al aval en "esta difícil situación económica", donde la tasa de paro superó el 18% en el segundo trimestre, destruyéndose 64.000 empleos en comparación con el primer trimestre del año.

La asociación explicó que mediante esta iniciativa el sector cumplirá con la Ley 14/1994 de 1 de Junio reguladora de las ETT, que les exige constituir una garantía financiera para poder recibir la autorización administrativa y proteger los derechos de los trabajadores, al tiempo que libera las líneas de crédito de estas compañías y sus riesgos con entidades financieras.

Asimismo, el acuerdo permite a las ETT cumplir con la directiva de 2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al trabajo a través de Empresas de Trabajo Temporal. Esta directiva debe transponerse al derecho español antes del 2011.

"Tras dos años de intenso trabajo y con la mediación de la correduría Vergara & Larrea, FEDETT ha llegado a este acuerdo de colaboración en unos momentos difíciles en los que el crédito bancario no fluye hacia las pequeñas y medianas empresas", añadió Fedett.

La asociación precisó que esta garantía financiera, cuyo objeto responde a garantizar las deudas salariales y de Seguridad Social así como las deudas por indemnizaciones económicas derivadas de la finalización del contrato de puesta a disposición, supone una "garantía extraordinaria" a los derechos de los trabajadores, que no se logra a través de las "mal denominadas" empresas de servicios que ceden de "manera ilegal" trabajadores, suponiendo una "competencia desleal" para las ETT y un "menoscabo" en los derechos de los trabajadores.