Economía/Empresas.- Fenosa es la eléctrica extranjera que más promueve la eficiencia energética en Portugal

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:21


LISBOA, 21 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Unión Fenosa tiene previsto implantar este año siete proyectos para promover la eficiencia energética en Portugal, lo que le convierte en la eléctrica extranjera con más propuestas aprobadas por la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) en el ámbito del Plan de Promoción de la Eficiencia en el Consumo de energía Eléctrica (PPEC).

Fenosa ha exportado al mercado luso las iniciativas de eficiencia energética aplicadas en España hace varios años, con el objetivo de dar a conocer la empresa a los portugueses, una vez que Portugal solamente contribuye en un 3,3% al total de la facturación de la empresa.

"Queremos distinguirnos en el mercado, y por eso, apostamos por las medidas intangibles, que van a permitir un posicionamiento de la marca y ganar notoriedad", explicó Susana Pires, responsable del departamento de eficiencia energética de la empresa en Portugal.

Los siete proyectos que va a implementar Fenosa abarcan tanto a los consumidores domésticos como a las empresas, y la mayor parte de ellos están dirigidos a las buenas prácticas, tal como ocurre en España, señaló la responsable, que explicó que las iniciativas no comenzaran a desarrollarse sobre el terreno hasta mediados de este año, debido "a un atraso por parte de ERSE", que aporta 430.000 euros.

Entre los proyectos que llevará a cabo la eléctrica gallega están los simuladores de consumo 'on line', el índice de consumo doméstico, las auditorias energéticas, el índice de eficiencia --que sólo entrará en vigor en 2009-- , el diagnóstico energético y una serie de consejos para ahorrar energía.

El presupuesto del ERSE para el PPEC en 2007 es de 10 millones de euros. La eléctrica que más recibe es EDP, con 8,1 millones de euros, seguida de Endesa, que con solamente tres proyectos recibe 1,2 millones de euros. Las medidas de Unión Fenosa reciben 430.000 euros y el resto está distribuido en pequeñas eléctricas regionales. Iberdrola es la única gran eléctrica que opera en Portugal que no participa del PPEC.