Ferrovial celebra su junta pendiente del Brexit y de la venta del negocio de Servicios

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
FERROVIAL - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2019 19:16

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial celebra mañana viernes, 5 de abril, su junta general de accionistas coincidiendo con el proceso que ha abierto para vender su división de Servicios y con el 'Brexit', la salida de la UE de Reino Unido, el actual primer mercado por ingresos de la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino se presenta ante los socios mientras confía en cerrar en este ejercicio la venta del negocio de Servicios para centrarse en las infraestructuras.

"Esta operación permitirá centrar la actividad de la compañía en el mercado de desarrollo, construcción y gestión de todo tipo de infraestructuras, donde consideramos que se encuentran las oportunidades de mayor creación de valor", asegura Del Pino en la carta a los accionistas que incluye la memoria anual del grupo.

En virtud de esta operación, Ferrovial realizó a comienzos de este año un ajuste de 774 millones para sanear Amey, su filial de servicios británica, para adecuarla a la situación que presenta el sector en Reino Unido por las incertidumbres del 'Brexit', por el contencioso que mantiene con el Ayuntamiento de Birmingham, con el que tiene su mayor contrato en ese país, y por los recortes presupuestarios británicos.

Esta provisión llevó al grupo a cerrar 2018 en pérdidas, tras las ya contabilizadas en el primer trimestre del pasado año, en esa ocasión por la dotación de 236 millones realizada por este contencioso con Birmingham.

El grupo también alcanza su cita anual con los accionistas pendiente de la resolución del 'Brexit', toda vez que Reino Unido constituye su primer mercado por ingresos. El pasado año le reportó el 32% del total, por delante de España (el 21%), Norteamérica (17%) y Australia (15%).

En la asamblea del pasado año, tanto Del Pino, como el consejero delegado, Íñigo Meirás, ya avanzaron su intención de replegar la actividad en el país y aumentar la prudencia a la hora de optar a proyectos.

'JOYAS DE LA CORONA'.

En Reino Unido se encuentra no obstante una de las 'joyas de la corona' de la compañía, el aeropuerto londinense de Heathrow, en el tiene una participación del 25%, y de cuya ampliación con la construcción de una tercera pista está pendiente.

Esta infraestructura, la autopista ETR 407-de Toronto, la mayor del mundo en concesión, y su participación en otros tres aeródromos regionales británicos, siguen constituyendo una destacada fuente de dividendos anuales para la firma.

DIVIDENDO Y REELECCIÓN DE CONSEJEROS.

En cuanto al orden del día la junta de accionistas de Ferrovial, figura la aprobación del dividendo a través del sistema de 'scrip dividend' y el plan de recompra de títulos con el que viene complementando esta retribución en los últimos años.

Asimismo, la compañía propondrá la reelección en sus puestos de consejeros para un periodo de tres años prorrogable para el grueso de miembros de su consejo de administración, entre los que se incluyen su presidente y primer accionista, Rafael del Pino, y el primer ejecutivo.

Leer más acerca de: