Economía/Empresas.- Ferrovial, dispuesto a iniciar negociaciones con uno de los interesados en su división inmobiliaria

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:50


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial considera que es probable que inicie próximamente negociaciones con uno de los oferentes para la venta de su negocio inmobiliario, actividad que hasta el pasado mes de septiembre le proporcionó ingresos de 647,8 millones de euros, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo controlado por la familia Del Pino confirmó haber recibido diversas ofertas, que están sujetas a la realización por el oferente de las comprobaciones habituales en este tipo de operaciones y a la obtención de financiación, para la adquisición de su división inmobiliaria.

Ferrovial subraya que, "mediante una comunicación de información relevante, pondrá en conocimiento de la CNMV si llega a un acuerdo con algunos de los oferentes o, en su caso, si deja de considerar estas ofertas".

El grupo, de cerrar la operación, emprendería así la enajenación de la actividad inmobiliaria meses después de protagonizar una de las mayores operaciones de una compañía española en el exterior con la compra de británica BAA, y de anunciar la venta de activos de este grupo que considera no estratégicos. Este proceso se ha iniciado con el acuerdo para enajenar el aeropuerto de Budapest a Hochtief.

Además, la venta se realizaría en el actual contexto de reestructuración que actualmente vive el sector inmobiliario, en la que muchas empresas han desinvertido en este tipo de negocios. Tras la venta de Colonial por parte de 'La Caixa' y Mutua, ACS prevé desprenderse de su participación en Urbis, y la familia Jove de Fadesa, entre otros movimientos.

Ferrovial Inmobiliaria se dedica fundamentalmente al negocio de promoción e intermediación inmobiliaria. Cuenta con presencia estable en 40 ciudades y está centrada en el segmento residencial, fundamentalmente de primera vivienda, según sus propios datos.

El pasado año, esta actividad constituyó la tercera fuente de ingresos del grupo, después de la construcción y los servicios, dado que facturó 813 millones, un 6% más que un año antes, tras vender 2.327 viviendas y entregar otras 2.603 unidades.

No obstante, durante el presente ejercicio, su puesto de tercer generador de ingresos fue desplazado por la rama de infraestructuras, que impulsó sus ganancias tras la reciente compra de BAA.

En concreto, hasta el pasado mes de septiembre, Ferrovial inmobiliaria facturó 647,8 millones de euros, un 26,8% más, gracias a las ventas de suelo y al mayor número de entregas. El beneficio antes de impuestos se situó en 119,4 millones, un 62% más.

Para la intermediación, además de sus oficinas propias, la división inmobiliaria de Ferrovial cuenta con la filial Don Piso, que cerró 2005 con un total de 334 oficinas (134 propias y 200 franquicias), y una facturación de 80,8 millones, un 11,3% menos.