Economía/Empresas.- Ferrovial mejorará el precio de su OPA por BAA, según analistas

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 19:40

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial y sus socios mejorarán el precio de 810 (11,69 euros) propuesto en la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado sobre el 100% del gestor británico de aeropuertos BAA y que arroja un importe total de 12.600 millones de euros, según apuestan distintos analistas consultados por Europa Press.

El consorcio liderado por el grupo español, que completan Caisse des Depot y una firma de inversión del Gobierno de Singapur, podría elevar su oferta entre un 5% y un 10%, hasta situarla en un abanico de entre 850,5 y 891 peniques por acción, según expertos de Caja Madrid. El importe total de la adquisición ascendería así hasta el entorno de los 13.800 millones de euros.

Analistas de la entidad descartan subidas por encima de esta banda, tanto por el importe que alcanzaría la operación, como por el hecho de que Ferrovial "tradicionalmente paga precios bastante buenos en sus operaciones".

Por su parte, analistas de BBVA en un reciente estudio también apostaron por que Ferrovial aborde la compra de la compañía de aeropuertos a un "precio atractivo", pero nunca por encima de los 900 peniques por acción.

La adquisición del grupo que controla los principales aeropuertos británicos, incluidos los tres de Londres, representa una operación "muy positiva" para Ferrovial en opinión de los expertos del servicio de renta variable de BBVA, que coinciden así con los de Caja Madrid, para quienes se trata de un negocio "muy bueno", que "encaja perfectamente" con la estructura del grupo que preside Rafael del Pino.

La sociedad de valores Venture Finanzas, por su parte, destaca el sentido "estratégico" de la operación, que, según sus datos, permitiría a Ferrovial obtener del negocio internacional el 76% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2006, frente al 49% actual.

PRECIO TRES VECES RECHAZADO.

El precio inicialmente propuesto por el consorcio 'opante' ha sido ya rechazado en tres ocasiones por el consejo de BAA, argumentando que no refleja el valor de la empresa.

Además, es un 3,6% inferior al de 840,51 peniques por acción al que la compañía británica cerró el pasado viernes en la Bolsa de Londres y está un 6,8% por debajo de los 870 peniques que Goldman Sachs se mostró dispuesto a pagar por BAA.

No obstante, y a expensas de eventuales contraofertas formales, Ferrovial y sus socios de consorcio cuentan aún con posibilidad de cambiar el precio de su OPA inicial en la oferta final que tendrán que presentar una vez que el consejo de BAA emita su informe formal y oficial sobre una operación que ya ha rechazado en distintos comunicados.

El máximo órgano de gestión de la compañía de aeropuertos tiene de plazo hasta el próximo 4 de mayo para emitir esta opinión y otros 25 días posteriores para argumentarla. Posteriormente, Ferrovial y sus socios contarán con siete días para presentar su oferta final. A partir de entonces, será el turno de los accionistas de BAA, dado que empezarán a contar los 14 días de plazo de aceptación.