Economía/Empresas.- FIA-UGT, "indignada" ante el cierre de la fábrica de Sáez Merino en Daimiel (Ciudad Real)

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:38


CIUDAD REAL, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Federación de Industria y Afines de UGT (FIA-UGT), Pedro Villarreal, se expresó hoy "indignado" ante el cierre de la fábrica de la empresa textil valenciana Sáez Merino en Daimiel (Ciudad Real), que emplea en la actualidad a unos cien trabajadores.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia admitía hoy a trámite el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la empresa el lunes, y que afectará a 654 de sus 913 trabajadores, el 72 por ciento del total, y que tendría una incidencia especial en la factoría de Daimiel, que sería cerrada.

Villarreal, en declaraciones a Europa Press, señaló que la representación sindical no tenía conocimiento oficial del documento presentado por la empresa que, a partir de ahora, según indicó hoy en una nota, será un grupo no industrial, centrado en el diseño, la comercialización y la distribución de las cuatro marcas de pantalones vaqueros que comercializa.

Villarreal criticó las "formas" con las que ha actuado la compañía, inmersa también en un expediente de suspensión de pagos desde el 1 de febrero último, que, a su entender, sólo pretende reducir los costes del expediente de regulación de empleo.

En todo caso, cuando se abra el período legal de negociación sobre el ERE, el dirigente sindical mostró la disposición de las organizaciones sindicales presentes en Sáez Merino a defender el mayor número de puestos de trabajo posibles, aunque no ocultó lo difícil de la situación, en particular, para la factoría de Daimiel.

En este sentido, Villarreal destacó la negativa actuación de la empresa en Castilla La Mancha, dado que el anterior ERE, firmado el año pasado, supuso la desaparición de la fábrica de Casas Ibáñez (Albacete).