Economía/Empresas.- Financiera y Minera prevé facturar alrededor de 230 millones en 2007, un 10% más que en 2006

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:41

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Financiera y Minera, con sus marcas Cementos Goliat, Hormisur, Compañía General de Canteras y Cementos Capa, prevé facturar más de 230 millones en 2007, un diez por ciento más que en 2006, en el que alcanzó una los 211 millones de euros en 2006, cifra que representó el 62 por ciento del total de 340 millones de euros de las ventas consolidadas a nivel nacional.

Según señalaron fuentes de la compañía a Europa Press, estas cifras se deben al aumento de los volúmenes de venta de cemento en el Norte de España e indicaron que los beneficios de explotación deberían crecer también debido a "una mejor eficiencia de producción" de las fábricas de la firma.

Así, explicaron que las perspectivas de negocio para el 2008 prevén "una estabilidad de la cifra de negocios a pesar de la previsible reducción del consumo de cemento en Andalucía" provocada, fundamentalmente, por la bajada del número de viviendas a construir. En este contexto, los beneficios de explotación "deberían crecer gracias a las mejores operativas de la fábrica de Málaga", aclararon.

Por su parte, el Grupo Italcementi, en el que está integrado Financiera y Minera, ha incrementado su facturación un 3,9 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 1.540 millones de euros en este periodo. La compañía cementera ha obtenido un beneficio bruto de explotación corriente de 385,6 millones de euros.

APUESTA POR EL I+D.

Financiera y Minera, a lo largo del año de 2007, ha desarrollado un programa de inversiones por un montante de 55,9 millones de euros lo que supone un 33 por ciento más que el periodo anterior.

Estas inversiones se centraron en la modernización de su fábrica de Málaga, con un presupuesto de más de 100 millones de euros, para mejorar su "comportamiento medioambiental". Además de invertir ocho millones de euros en el silo de clínker de la fábrica de Añorga (Guipúzcoa).

También participó en la terminal de molienda de escoria de la firma participada Atlántica de Graneles y Moliendas en el Puerto de Bilbao, con una inversión superior a 32 millones de euros, "estando en la vanguardia tecnológica del sector cementero español", algo que calificaron como "esencial" para el cumplimiento de las exigencias del Protocolo de Kyoto.

Asimismo, resaltaron los nuevos premios conseguidos por la Compañía General de Canteras por la restauración de su cantera de Mijas, que mereció el primer de tipo medioambiental de la 'UEPG' europea, lo que hace a la filial de canteras de la compañía la entidad "más reconocida" del sector a nivel europeo por la gestión y la restauración de sus canteras.

Por último, recordó que la firma comercializa el primer principio activo fotocatalítico, 'TX Active' que aplicado en los cementos, aporta propiedades descontaminantes y autolimpiables.

La firma apuntó como su principal reto la "compatibilización" del desarrollo industrial y económico con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida, "dentro del compromiso con la sostenibilidad en base a integrar las estrategias de eficiencia industrial e innovación con las del cambio climático", reduciendo su dependencia de los recursos no renovables y disminuyendo las emisiones de CO2.