Economía/Empresas.- Finsa abre una planta de biomasa en A Coruña y prevé invertir 122 millones hasta 2010

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:51

PADRON (A CORUÑA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa de productos derivados de la madera Finsa inauguró hoy una nueva planta de biomasa dentro de las instalaciones que la compañía posee en la localidad coruñesa de Padrón. Además, anunció un plan de inversiones de 122 millones de euros hasta el año 2010.

La planta que inicia su actividad tuvo un coste de 15 millones y cuenta con una potencia de 35 megavatios de calor generados a partir de residuos de madera. Con esta actuación Finsa inicia su plan de inversiones del próximo lustro, que supondrá el mayor montante en energías alternativas realizada en la historia de Galicia.

Cuando se complete las posibilidades de generación de energía de la industria aumentarán un 50% respecto a la capacidad instalada en 2005 y supondrá un incremento del consumo de biomasa en torno a las 820.000 toneladas al año.

Durante su inauguración, en la participó el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, el director general de Finsa, José Carballo, señaló que la puesta en marcha de esta nueva planta es una apuesta decidida por las energías renovables.

Carballo anunció que el próximo año se inaugurará "otra planta de biomasa de idénticos características a ésta", que estará ubicada en las instalaciones de Fibranor, fábrica que Finsa posee en Rábade (Lugo) y que generará otros 35 megavatios térmicos.

La industria forestal de Galicia es pionera en el empleo de biomasa para la producción energética (térmica y eléctrica) ya que aplica esta tecnología desde hace más de 30 años. En la actualidad el conjunto del sector es líder en la valorización energética de los restos forestales que no son aprovechables para la fabricación de productos de madera.

CONSUMO DE BIOMASA

El consumo anual de biomasa del sector en Galicia, tanto para producción térmica como eléctrica, es de 1,2 millones de toneladas. Las empresas de tablero y pasta de papel poseen una capacidad térmica a partir de biomasa forestal de 474 megavatios.

Esto significa que aproximadamente el 60% de las necesidades energéticas de su proceso productivo son cubiertas a partir de fuentes renovables. En cuanto a la capacidad eléctrica, el sector cuenta con una potencia de 30 megavatios.

El plan de inversiones 2006-2010 permitirá que la industria gallea de tablero y pasta de papel incrementen su capacidad térmica en 241 megavatios y su producción eléctrica en 15 megavatios.