Economía/Empresas.- Fira de Barcelona espera igualar en 2009 los resultados récord de 2007 pese a la crisis

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:23

Cerrará este año con unos ingresos de 121,2 millones, un 16,8% más que en 2006, pero por debajo de las previsiones

Da por segura la celebración del Salón del Automóvil, sobre el que prevé un coste "marginal" para los expositores


BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona espera prácticamente igualar en 2009 los resultados récord de 2007 (año ferialmente comparable) pese a la crisis y a que la coyuntura ya ha afectado a las cuentas de 2008, que han crecido alrededor del 17%, frente a las previsiones, que apuntaban al 20%.

La institución ferial prevé cerrar 2008 con unos ingresos de 121,2 millones, un 16,8% más que en 2006, mientras que hace un año apuntaba a una facturación de 123,7 millones, un 20% más, mismo porcentaje de crecimiento que había registrado los tres años anteriores. El beneficio bruto será de 16,4 millones, un 17,1% más, y el impacto económico en la ciudad alcanzará los 2.515 millones, un 15% más.

La reducción respecto a las previsiones tiene como causa principal el menor crecimiento de salones celebrados en otoño, como Hostelco o Expoquimia, mientras que la captación de expositores internacionales ha hecho que las cifras no se hayan resentido tanto por la crisis.

El presidente del consejo general de Fira y alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, consideró que la Fira "ha aguantado bien la crisis, aunque ha recibido el impacto". El presidente de Fira, Josep Lluís Bonet, habló de "éxito de números" y de que "el impacto de la crisis no ha hecho tambalear el modelo".

Bonet reconoció que 2009 será "una año de grandes dificultades", pero pese a estas perspectivas, confió en que se cumplirá el objetivo de ingresar 127,3 millones, un 1,8% menos que en 2007, año que fue récord, y obtener un beneficio bruto de 19,1 millones (frente a los 19,4 millones de 2007).

El director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, también se mostró confiado en que en 2009 "prácticamente se mantendrá el resultado del año récord", pese a ser un año de "incertidumbre".

Fira basará su estrategia de futuro en la internacionalización, la captación de salones por todo el mundo y la creación de nuevas ferias propias. También continuará con la promoción exterior y con la creación de servicios para los expositores y visitantes de Fira, aspecto que en 2008 alcanzará el 37% de la facturación total.

Como novedad para 2009 en este ámbito, Fira ofrecerá en los salones profesionales un servicio de contactos empresariales para mejorar la rentabilidad de la inversión de los expositores que participen en las ferias. Cordón repasó que cada expositor destina entre 10.000 y 20.000 euros para participar en un salón, y que Fira les ofrecerá, sin coste adicional, una media de 60 contactos empresariales con visitantes de su interés --20 de ellos internacionales--.

Fira ha decidido ofrecer este servicio porque actualmente cuenta con una preacreditación de visitantes del 70%, con lo que dispone de listas detalladas de asistentes con antelación a la celebración de los eventos.

SIN BAJAS DE EVENTOS

En 2009, Fira acogerá más de 70 eventos, entre los que se encuentran dos novedades: Carbon Expo, el congreso más importante del mundo sobre las emisiones de CO2, y Hit Barcelona, dedicado a las innovaciones y las tecnologías.

Respecto a los clásicos afectados por la crisis, El Salón del Automóvil --que celebrará 90 años-- y Construmat --que cumplirá 30--, la Fira está en contacto con las empresas y entidades de ambos sectores para maximizar la utilidad de estas dos citas, que la organización da por seguras, pese a que "evidentemente" sufrirán la coyuntura, expuso Cordón.

En el caso del Salón del Automóvil, el director general de Fira defendió que la normativa del Gobierno que prevé ventajas fiscales para promoción en el sector de la automoción hará que participar en este salón tenga "prácticamente un coste marginal".

Tanto Hereu como Bonet y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, destacaron que en momentos de crisis es importante que las empresas sigan apostando por las ferias y congresos para hacer contactos y aumentar la presencia internacional, diversificando mercados.

Por su parte, Fira mantiene los planes de inversión, entre los que figura finalizar en 2011 los dos pabellones que quedan por construir en el recinto Gran Via. Respecto a la estación de la Línea 2 del Metro de Barcelona, que en un principio se previó para 2011, todavía está pendiente de que se le adjudique presupuesto, y como pronto estará lista en 2013. Por el momento, Fira está satisfecha de la conexión entre recintos que ofrece Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).