Economía/Empresas.- Fira de Barcelona ingresó 129,6 millones en 2007, un 25% más, y prevé una subida del 20% en 2008

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:32

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona obtuvo una facturación de 129,6 millones de euros en 2007, un 25% más respecto a 2005, último ejercicio comparable, y prevé una subida del 20% en su volumen de negocio y en su actividad en 2008, informó hoy la Generalitat tras la reunión anual de la Comisión Institucional de Fira de Barcelona, que encabezó el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Los resultados del pasado año se saldaron con una "evolución satisfactoria" en los principales indicadores económicos y en su actividad, en la que destacó la primera edición del BCN Rail, dedicado a la industria ferroviaria; la captación del salón de maquinaria y equipamientos textiles ITMA, y la coorganización del Mobile World Congress, entre otros eventos.

Para este ejercicio la entidad prevé que el aumento del 20% de la facturación se alcance con una mejora en la actividad, que incluirá dos nuevos salones: Avante, dedicado a la autonomía personal y la calidad de vida, e Instalmat, que empieza mañana y está dedicado a los materiales y soluciones para instaladores.

Asimismo, en 2009 Fira de Barcelona organizará la principal feria internacional sobre el mercado de emisiones de carbono, Carbon Expo, tras llegar a un acuerdo con los organizadores habituales del evento en Colonia (Alemania).

La reunión de la Comisión Institucional también abordó las obras de ampliación del recinto de Gran Via, que se están desarrollando en tres fases, la última de las cuales supondrá una inversión de 368 millones de euros y se acabará en 2010.

Anteriormente, se invirtieron 144 millones en la construcción de los pabellones 2 y 3 y 1.200 plazas de aparcamiento en una primera fase, y otros 430 millones en una segunda fase, que terminó el año pasado y que incluyó la edificación de los pabellones 1, 4, 6 y 8, así como una rambla central de un kilómetro que une todo el recinto.

Los responsables de la Fira también hablaron de la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los nuevos pabellones, que sumarán una potencia de 3,26 MW y se convertirán en la mayor instalación de estas características en España.